¿Por qué los uruguayos sienten que los inmigrantes llegan para “robarles” los trabajos?: los datos demuestran lo contrario – Teledoce.com

¿Por qué los uruguayos sienten que los inmigrantes llegan para “robarles” los trabajos?: los datos demuestran lo contrario

"El aumento de inmigrantes en el mercado laboral es muy leve y moderado, que es algo distinto a la percepción que hay", se explicó.

Se presentaron los datos del informe sobre “Condiciones laborales de inmigrantes y nativos” en Uruguay. Los datos abarcan el período ente 2012 y 2017, y el trabajo se centró en la percepción de los trabajadores uruguayos sobre los inmigrantes en general y de los trabajadores inmigrantes en particular.

Se describen las principales características de los trabajadores inmigrantes recientes, y se estudia la evolución de las diferencias en la calidad laboral entre estos y los trabajadores nacidos en Uruguay.

Abordamos el tema junto a Marcos Rivero, vocero de Unión Capital.

El aumento de inmigrantes en el mercado laboral es muy leve y moderado, que es algo distinto a la percepción que hay. La sensación es mucho más importante por dos razones.

Estos inmigrantes nuevos están llegando al sector de comercios, restaurantes y hoteles, por lo que tienen mucha exposición. Además, ha cambiado el origen: hay muchos venezolanos y cubanos, y eso hace que tengan un tono característico que los identifica enseguida.

Respecto a cinco años atrás, hay tres trabajadores extranjeros más cada 1.000 del total: eso aleja eso de que vienen a sacarnos el trabajo. Es un hecho sí que la inmigración ha aumentado.

El nivel educativo de los que vienen ha cambiado: ahora es mayor que el de los propios nativos uruguayos. En promedio, están más calificados que los uruguayos.

Los trabajadores a veces tienen más beneficios, pero no por su calidad de extranjeros, sino por los sectores en los que trabajan.


Las Más Vistas