Pozzi: "Así como a los norteamericanos no les gusta que los rusos se metan en su campaña, a nosotros no nos gusta que los norteamericanos se metan en la nuestra"

"Han resuelto modificar su nivel de alerta sobre Uruguay en un momento donde la seguridad no es peor de lo que era en 2018 o 2017, y lo hacen a 80 días de la elección uruguaya", señaló el diputado frenteamplista.

La bancada del Frente Amplio analiza tratar como asunto político la advertencia de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos hizo a sus ciudadanos que eventualmente visiten Uruguay. Para el partido de Gobierno, las advertencias emitidas por el Gobierno de Donald Trump buscan incidir en la campaña política y perjudican al país en dos sectores sensibles: el turismo y la seguridad.

Abordamos el tema junto al diputado frenteamplista Jorge Pozzi.

Sugerimos a la cámara y aceptó que las palabras que se habían dado en el debate del plenario sobre este tema fueran al Congreso norteamericano. En Estados Unidos ya se discutió sobre el comunicado de la embajada uruguaya, así que con esto aportamos un elemento más a esa discusión.

No puedo asegurar qué consecuencias puede tener. Por lo que llega, el comunicado de Cancillería tuvo repercusión en Estados Unidos, tanto en periodistas como en congresistas.

Acá dimos el debate político, así que intentamos que se conozca. Hay cosas que suceden que es bueno que se intercambien entre los congresistas de ambos países. Veremos, capaz que a nadie le interesa.

El tema lo hablamos a raíz del comunicado del Departamento de Estado que salió hace unos días atrás. Cuando propusimos hablar de este tema, Cancillería todavía no había emitido respuesta.

Es raro que el Departamento de Estado haga ese cambio de carátula en esta fecha. Porque los datos sobre seguridad eran peores antes que ahora y ellos no cambiaron la carátula.

La seguridad es un poco mejor de lo que era hace un año o dos años atrás, pero, sin embargo, ahora, a 80 días de las elecciones, le cambian la carátula a Uruguay en el tema de la seguridad.

¿Cómo puede ser que si la seguridad era un problema grave, ellos miran los datos que da el país, y no aconsejaron antes a su gente que tuviera cuidado en venir? Y ahora que los números dan mejor, ahora sí aconsejan tener cuidado. ¿Por qué no hicieron esto antes, un año o dos años atrás?

Así como a los norteamericanos no les gusta que los rusos se metan en su campaña, a nosotros no nos gusta que los norteamericanos se metan en la nuestra. Ellos han resuelto modificar su nivel de alerta sobre Uruguay en un momento donde la seguridad no es peor de lo que era en 2018 o 2017. A 80 días de la elección sí modifican el nivel de alerta.

No nos ponemos de acuerdo con Venezuela para sacar comunicados. Uruguay es un país serio.


Las Más Vistas