Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa: “Ni yo ni el Ineed hemos recibido presiones políticas de ningún lado” – Teledoce.com

Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa: “Ni yo ni el Ineed hemos recibido presiones políticas de ningún lado”

"Me gustaría que Palamidessi explicara eso de las presiones, porque yo no las conozco", apuntó Alex Mazzei.

La renuncia de Mariano Palamidessi (exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y de Juan Soca (exdirector de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas) trajo repercusiones a nivel educativo y también político.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y la diputada nacionalista Graciela Bianchi anunciaron que tomarán medidas a nivel legislativo para conocer los motivos de ambas renuncias.

Abordamos el tema junto a Alex Mazzei, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed)

Yo estoy muy sorprendida con todo este movimiento. El director ejecutivo presentó su renuncia hace más de dos meses. Ya hicimos una llamado a empresas para hacer un concurso en pos de la sustitución, algo que ya está en proceso.

Me sorprende también a que hace referencia a que los principales problemas se vinculan con el diseño institucional, algo que está previsto por ley desde el 2008; cuando él asume el cargo, ya existe ese diseño institucional. Me consta que hay instituciones en la región, que casi todos dependen de los ministerios, pero nosotros tenemos autonomía. Por otra parte, otras tienen un diseño con un director ejecutivo que tenía casi el rol de ministro. Aquí, quien tiene la responsabilidad y competencia en los funcionamientos del instituto es la comisión directiva, con una integración plural y multidimensional. Podemos discutir y cuestionar la estructura de funcionamiento, pero eso depende del legislador.

Si se hablan de presiones políticas y se habla de cuestiones diversas, se debería ser muy riguroso. Yo no he recibido presiones políticas de ningún lado y me consta que el Ineed tampoco las ha recibido. La institución funciona y funciona muy bien.

El aporte de Palamidessi fue muy importante en el instituto, pero a la hora de traducir información sobre la educación es importante que haya alguien de la comisión directiva a su lado. Había un buen relacionamiento, pero hay actitudes y actitudes.

He señalado los datos que surgen de las rigurosas evaluaciones que hace el equipo técnico de alto nivel del instituto. Pero hay que tratar de eliminar los rankings educativos para concentrarnos en las soluciones.

Me gustaría que Palamidessi explicara eso de las presiones, porque yo no las conozco. Nosotros no interpretamos cifras: hay un informe técnico que nosotros avalamos.

Decir que solo el 40 % termina la educación media es un problema que hemos combatido durante muchos años, pero no deberíamos calificarlo de suicidio o no suicidio: es un problema y  tenemos que buscarle soluciones. El país ha optado por ir hacia los más chicos.


Las Más Vistas