Presidenta del Inumet: “No destituimos al funcionario solo por lo que el sindicato saca a la luz. Están denostando la imagen institucional al no contar toda la verdad” – Teledoce.com

Presidenta del Inumet: “No destituimos al funcionario solo por lo que el sindicato saca a la luz. Están denostando la imagen institucional al no contar toda la verdad”

Renom dijo que "la reestructura tenía que hacerse de una vez" y que ella encabeza un "directorio presente y de puertas abiertas".

El sindicato del  Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró “persona no grata” al directorio del organismo, al que denuncia  por “persecución y discriminación sindical”. Entre otras cosas, reclama que falta diálogo con los trabajadores y que no cumple con las pautas de la negociación colectiva.

Abordamos el tema junto a Madeleine Renom, presidenta del Inumet.

El estatuto que da nueva estructura al Inumet es lo que está un poco detrás de lo que expresa el sindicato.

Toda comienza con una investigación administrativa porque faltaban cuatro legajos de funcionarios. La investigación se hizo por fuera del instituto para garantizar las garantías legales al funcionario. Los dos informes jurídicos señalan que existe una falta grave ante todos los hechos constatados. Ante eso, nosotros decidimos la destitución. Se le dieron todas las garantías. Es una acumulación de cosas, no vamos a destituir a una persona solo por los hechos que el sindicato saca a la luz. Denostan la imagen institucional al no contar toda la verdad.

Les avisamos que íbamos a retirar el cartel que pusieron. Los carteles que quedaron son los que entendemos que son reclamos sindicales. Pero decirnos fachos es agresivo y violento, y fue ese el cartel que retiramos porque no hacía un reclamo sindical y fomentaba la violencia y el no respeto.

La reestructura tenía que hacerse de una vez. Tiene que pasar a ser un servicio a la población para dejar de ser un servicio solo técnico-científico. Pero negociar no es acordar todo.

A veces se nos hace un poco difícil ver sus argumentos. Ellos dicen que se pueden concentrar más en 12 horas que en ocho horas, y eso es algo que no se comprende.

También quisimos homogeneizar, porque los distintos funcionarios tienen distintos sistemas de horarios: queremos poner orden para que todos tengan los mismos derechos. Planteamos 160 horas que todo el mundo tiene que cumplir: 144 horas de trabajo efectivo y 16 horas de capacitación obligatoria, porque eso redunda en mejoras.

Negociación colectiva hubo y tenemos actas de Dinatra en la que se comprueba. El tema es qué entendemos por negociación: a veces hay abuso de que todo tiene que ser negociación, porque así es imposible trabajar. No hemos recibido una solicitud de juntarse con nosotros. Queremos mantener el diálogo, porque es importante. Este ha sido un directorio de puertas abiertas.

Estamos siempre dando vueltas y viendo qué precisan. Somos un directorio presente. Los funcionarios que tiene Inumet son 203, incluidos los contratados. Y en el sindicato hay cerca de 100. La interna del sindicato ya no es un tema nuestro.

Esperemos que todo se solucione por la mejora del servicio y para tratar de mejorar la imagen que tiene el Inumet. Hemos trabajado mucho para mejorar la comunicación.


Las Más Vistas