Presidente de Colonización defendió "libertad" para contratar informes externos en el caso Manini

La mayoría del directorio del Instituto Nacional de Colonización falló que el senador Guido Manini Ríos no es colono del predio que tiene en Artigas en sociedad con su esposa, la ministra Irene Moreira, y su suegro, Roque Moreira. La decisión de Colonización llega luego del informe negativo del especialista de Derecho Agrario, Horacio de Brum. Manini también había presentado en su defensa un informe del catedrático de Derecho Agrario de la Universidad de la República, Enrique Guerra Daneri.

Pese a que semanas atrás la Sala de Abogados convocada por Colonización había concluido que Manini Ríos reunía la condición de colono, al igual que lo había hecho la Asesoría Letrada del organismo, ninguno de los informes era vinculante, y la decisión final quedaba en manos del directorio. El representante del Frente Amplio en el organismo, Andrés Berterreche, votó en contra.

En la compra directa, necesita la venia del Poder Ejecutivo. Moreira aspirante como más aspirante a colono. El artículo 27 lo inhibe de vivir en el campo a Manini. Manini cuando compra el campo nunca aparece como pedido a Colonización. La compra se maneja con la ley de la época. Hay errores con el principio. El informe de jurídica nuestro no es vinculante.

Tenemos libertad para contratar informes externos. Hubo un silencio de 50 años sobre el tema. El informe de inspección demoró unos cuantos meses, el otro no tanto. El artículo 97 lo dejaba libre de que fuera colono.

Lejos de la verdad que se liberaron 80 mil hectáreas. Los hechos están demostrando que no pasó nada y la gente está contenta en sus campos. No pasó nada en dos años. Se habló de que tenemos presión política. Para nada.


Las Más Vistas