Presidente de OSE: “El agua que entrega OSE es potable, segura, está controlada y cumple con la normativa” – Teledoce.com

Presidente de OSE: “El agua que entrega OSE es potable, segura, está controlada y cumple con la normativa”

"En décadas nunca se había dado un evento de este tipo: no es habitual que un funcionario del organismo decida modificar la forma de potabilizar el agua", apuntó el jerarca.

Los problemas con la calidad del agua potable que se registraron en parte de Ciudad de la Costa a comienzos de febrero generaron mucha preocupación en la opinión pública y los clientes de OSE.

Mientras la empresa estatal reconoció el error y sancionó al funcionario que lo provocó, vecinos de Marindia y Parque del Plata evalúan tomar acciones por los daños que provocó el exceso de soda caustica en el agua. ¿Qué medidas tomó OSE para evitar que estos problemas se repitan? ¿Cómo afectan  la calidad del agua la presencia de cianobacterias? Abordamos el tema junto a Milton Machado, presidente de OSE.

Como nosotros informamos en su momento, OSE publicó una vez sabida la situación de este evento desgraciado e inusual. Fue una mala maniobra, una decisión equivocada de un funcionario en un momento equivocado e inoportuno, fue una decisión inconsulta.

No puedo negar que pueda pasar porque nos pasó, pero absolutamente inusual. En décadas nunca se había dado un evento de este tipo. No puedo afirmar que no se vuelva a repetir, pero sin duda que no debe volverse a repetir.

No es habitual que un funcionario del organismo decida modificar la forma de potabilizar el agua, la configuración en cómo estaba funcionando el sistema. Sintieron una diferencia en el olor normal y decidieron hacer cambios en el filtrado.

Se debió avisar a los superiores, primero que nada. OSE ha invertido mucho dinero, principalmente en la operativa de las plantas en pos de mejorar el monitoreo de la calidad del agua. El agua, en general, es de buena calidad, es potable, se puede tomar. Hicimos mejoras en todas las usinas.

Se utilizan distintos químicos para el agua. En algunas usinas se usan más químicos si la materia prima viene con menos calidad. El agua que se le entrega a la población tiene que ser agua que cumpla con la normativa.

Es una lástima que se haya perdido la confianza. Lo reconocemos, somos conscientes de la situación. El agua que entrega OSE es agua potable, segura, está controlada y cumple con la normativa. La gente tiene que saber que puede tomar esa agua.


Las Más Vistas