Presidente del BPS calificó como "muy buena" la jornada de votación en el banco

Este domingo se realizaron las elecciones del Banco de Previsión Social con una participación total del 77%. La lista 11 de Ramón Ruiz fue la más votada por el sector de los activos; Sixto Amaro ganó en el sector de los pasivos, y José Pereyra fue electo por el sector de los empresarios. La cantidad de votos anulados y en blanco se ubicó en un 19%.

Jornada de elecciones en el BPS

Fue una muy buena jornada. Aumentó el porcentaje de participación. Había oferta electoral, que en época de elecciones es lo más importante. El crecimiento de votantes tiene que ver con que la gente tenga opciones para elegir. Eso genera el interés de las personas.

Es muy difícil hablar de “los votantes”. Cada uno tiene una motivación distinta. Nos hemos mantenido ajenos a la campaña electoral pura y dura. Se hizo un apoyo económico que ya se había hecho en el 2016 para que el gasto mínimo tuviera cobertura. No es el mismo voto en cada orden. Varía según el sector.

El fenómeno esta elección es la competencia entre empresarios. La integración del cuerpo en principio varía en una persona.

Obligatoriedad en la elección

No es un tema de principios. Que sea obligatoria o no es una discusión. A mí me encanta votar y celebro votar aunque no me obliguen. No tengo una posición y no la tiene el banco. Me parece que la seguridad social es un tema muy importante y es muy positivo que la gente pueda elegir representantes. Seguramente bajaría el número de votantes (si no fueran obligatorias). Si se compara la universidad y la seguridad social, quizá un egreso no quiera votar más porque ya se recibió. En cambio, la seguridad social afecta siempre. En el BPS es un directorio en donde cada voto vale lo mismo.

Las decisiones del directorio, por lo general, son de gestión. Usualmente, votamos por unanimidad. Hay temas puntuales en donde puede haber otra postura. Los pases en comisión, por ejemplo. Los directores de los pasivos votan siempre en contra.

Reforma de la seguridad social

En cómo se reformará la seguridad social es algo que definirá la comisión, no el BPS. Si viniera un director con un proyecto de reforma, no tendríamos competencia para hacerlo. Me parece lógico que una persona que quiere dirigir el BPS tenga opiniones sobre los temas de fondo. El banco va a ir al Parlamento cuando esté el proyecto en el Parlamento a dar su opinión. En ese caso, sobre temas sociales los directores dieron su opinión y dijo lo que le parecía. Los directores políticos dieron la posición sobre sus servicios técnicos. El banco tiene excelentes servicios técnicos.

A grandes rasgos, compartimos lineamientos y principios en los que se plantea en la reforma. Coincidimos en las reformas específicas para el banco que tienen que ver con la gestión. El documento recoge la posición del banco. Para el banco es un desafío muy importante. La posibilidad de que exista un nuevo régimen y los cambios que se generaren será un desafío para la gestión.

Si se mira el análisis de la comisión, se parte de un análisis del envejecimiento. Necesitamos ir a un punto de equilibrio a futuro porque nuestro entorno demográfico, al igual que otros países, nos condiciona para seguir adelante. La visión es más global. La realidad dice que la mayoría de la gente no se jubila a los 60 años, sino a los 62. La comisión de expertos analiza excepciones. Se habla del tema y se analiza. Se ha hecho un análisis muy interesante.

La unidad reguladora seguramente no sería parte. Sería una suerte de “superintendencia” de seguros. El rol de eso es lo que habrá que definir. El banco quedará supeditado a la súper intendencia, que tendrá una visión global sobre todo el sistema.

Beneficios del BPS y gastos operativos

El banco da muchísimos beneficios, muchos más de los que la gente conoce. Se ocupa de casi todas las áreas en donde la gente tiene necesidad. Lo que debe hacer es optimizar. Siempre es mejorable. El banco tiene prestaciones de salud antes del SNIS. Optimizar el dinero que es escaso.

La operación del BPS sobre el presupuesto global es casi un 2% de 11 500 millones de dólares. Tenemos que ir a más tecnologías, nos enfocamos desde la cercanía en una gestión horizontal.

Les pagamos a 11 mil personas que si nosotros no vamos, no tenemos manera de hacerle llegar su jubilación. Hay 11 mil personas que vamos a la casa a pagarle. A veces el banco tiene un sistema autorreferencial y con jerga que a la gente le resulta incomprensible.


Las Más Vistas