Prevención contra el covid-19: "No solo es aislamiento domiciliario, también hay que evitar aglomeraciones"

Giovanni Escalante, representante de la OPS, llamó a que haya "responsabilidad cívica".

La Organización Mundial de la Salud declaró la semana pasada al coronavirus como una pandemia. La enfermedad, que apareció en diciembre en China y que ya llegó a Uruguay, llevó a que la mayoría de los países tomaran medidas para evitar el contagio, ya que el foco está puesto en cuánto pueden aguantar los sistemas de salud. ¿Qué balance hacen desde la Organización Panamericana de la Salud sobre esta enfermedad y qué perspectivas tienen para Uruguay? Lo hablamos con Giovanni Escalante, representante de la OPS.

Nuestro balance es positivo. El Gobierno tuvo tiempo para prepararse. Desde el gobierno anterior se vienen preparando. Estoy era ya previsible. Ya se declaró pandemia, es decir que hay amplia diseminación del virus en el país.

Lo que funciona mejor es un paquete integral de medidas. El ejemplo es China, donde ya empezó a caer. Esto tiene que ver con las medidas de aislamiento cuarentenarias que tomó. Se combinó con una búsqueda activa de casos.

No solamente es el aislamiento domiciliario, sino también evitar aglomeraciones e impedir la importación de casos.

Tiene que ver con la capacidad de estar adecuadamente informado. Segundo es la responsabilidad con el país.

Hay que recordar que un virus cuando comienza a circular es casi imposible aplicar la prueba diagnóstica.

¿Quién atenderá a los adultos mayores solos? Tiene que activarse un mecanismo de solidaridad para atender al 15 % de la población uruguaya.

Cada gobierno es soberano en sus decisiones. Si son medidas basadas en evidencia y el fin último es preservar la vida…

Hay 20 grupos que trabajan activamente en producir la vacuna. Pedimos que tengan eficacia y seguridad terapéutica. Todo virus tiene una circulación y la población va adquiriendo inmunidad.


Las Más Vistas