Primaria y la posibilidad de cambiar el modelo de túnica blanca y moña azul: “Ya se han incorporado al paisaje escolar”

"Si bien el Consejo de Educación Inicial y Primaria ahora encuentra una opinión no favorable a la propuesta, dejamos que llegue a los maestros y que ellos también opinen", reflexionó Héctor Florit.

A principios de este año, un grupo de padres de Florida le envió una carta al presidente del Codicen, Wilson Netto, proponiéndole modificar el color de la túnica para que no discrimine, con un mismo modelo para ambos sexos, de un color verde que refleje la posibilidad de vida en el planeta.

¿Qué opina Primaria sobre esta propuesta? Abordamos el tema junto al consejero de Primaria Héctor Florit.

Nosotros le dimos trámite a la propuesta. Es una iniciativa que se suma a una del 2015. En aquel momento no era el cambio de color, sino de uniforme: planteaban una remera y eliminar la moña. Ahora se propone eliminar la moña y cambiar la túnica.

La túnica blanca distingue a la escuela uruguaya desde el 1924 y la moña desde el 1953. Se han incorporado los colores blanco y azul al paisaje escolar. Tiene una simbología que viene desde los sentimientos de igualdad y de minimizar los pensamientos de cuna, en base al pensamiento de José Pedro Varela. La túnica mitiga diferencias y distingos.

La túnica blanca hace a la funcionalidad. Me imagino la diversidad de tonos de verdes o de cualquier otro tono que podría haber. Esa misma túnica, después de pasar por el hipoclorito de los viernes… quedaría todavía más diferente.

Los colores que tenemos hacen a la identidad de la escuela uruguaya. Pero entiendo que es bueno que se discutan estas cosas: hacen a una sociedad a la que le importan las cuestiones simbólicas y prácticas que también hacen a la educación.

Si bien el Consejo de Educación Inicial y Primaria ahora encuentra una opinión no favorable a la propuesta, dejamos que llegue a los maestros y que ellos también opinen.

La túnica hace un funcionamiento institucional. Me apego a que el color blanco es bastante más fácil de lavar, que haya una única tonalidad. Y el tema de la moña es más simbólico que práctico o funcional: tenemos que rescatar el símbolo. Pero puede llegar a incorporarse como un logo, un escudo, una chapita.

Esto fue más iniciativa de padres que de maestros, pero igual les consultamos a los maestros.  Ya recibiremos un informe.


Las Más Vistas