Problemas de accesibilidad y vergüenza: las dificultades para que las víctimas de violencia de género reciban ayuda

Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, repasó los hallazgos del sondeo que hizo el organismo y respondió a las declaraciones de la legisladora Monzillo.

El confinamiento producto del coronavirus implicó que la violencia doméstica aumentara. De hecho, las denuncias por este motivo crecieron durante los meses de mayor impacto de la pandemia y una encuesta elaborada por la Intersocial Feminista reveló que casi el 20 % de las consultadas estaba siendo víctima de violencia en ese momento. ¿Cuál fue el impacto del encierro en la vida de las mujeres uruguayas y qué tan posible es revertir el trauma que estas situaciones pueden haber provocado?

La encuesta no es representativa. No podemos hacer la lectura del total de las mujeres del Uruguay, solo 20 % vive violencia. Fueron 1.957 personas, de las cuales 1.808 fueron mujeres. Para nosotros es muy importante haber obtenido información directa de 95 mujeres que están sufriendo violencia.

Los datos nos aportan novedades: hay un perfil de mujeres. Fue contestada por mujeres de todo el país, con una proporcionalidad de Montevideo e interior.

Tuvimos el objetivo de conocer cómo lo viven y sienten, y cómo es la respuesta del Estado. La mayoría de las mujeres que responden son de nivel socio-educativo medio-alto, con nivel universitario. A las personas que más se le pone foco es en clases bajas, pero las de clase alta no las conocemos.

Uno de los más asombrosos, que hay que continuar indagando, es que estas mujeres conocen los servicios especializados pero solo un 20 % recurre a ellos. Entonces hay una distancia muy grande. La mayoría dice que los servicios son insuficientes y solo un 20 % dice que son adecuados o muy adecuados. Ahí hay una gran pregunta para indagar.

Servicios y problemas

Hay un problema de accesibilidad: la mayoría de los servicios funcionan a horarios de oficina. También hay una cuestión de vergüenza, de asumir que estás viviendo una situación de violencia. Desde el feminismo la explicación se nos educó para el amor romántico. También le pasa a los hombres con esa educación de que no los puede dejar ninguna mujer.

Se cree que el servicio especializado se va a denunciar al maltratador y no es así. Es un servicio confidencial de profesionales que conversa con la mujer y tratan de salvar la situación en la que está con las herramientas que hay. No necesariamente irás a una denuncia policial. Es voluntad absoluta de la mujer.

Si sos una persona cercana a la mujer, lo que tenés que hacer es evitar el aislamiento de la mujer. Es muy importante que la mujer que sufre violencia se atienda con profesionales especializados.

Debate Monzillo/Pagliarini

Me pareció muy bien la diputada de origen venezolano que le aclaró muy bien. Cuando una mujer hace una denuncia, va al juzgado, ningún hombre es culpable de nada. Van ambas partes y presentan sus alegatos. Y hay pericias.

Los hombres no tienen una patología, porque no se los diagnostica. No es verdad. Ella se contradecía, porque adjudicaba problemas psicologícos y en otros momentos hay que educar. Si tenés problemas psicológicos no se arregla con educación, es de otro orden. Hizo una cantidad de justificaciones bastante terribles.


Las Más Vistas