Productores lecheros jóvenes organizarán una protesta el martes en las ruta 1 y 5 – Teledoce.com

Productores lecheros jóvenes organizarán una protesta el martes en las ruta 1 y 5

Desayunos Informales se comunicó con Marcos Algorta, quien explicó que consideraron el aumento de UTE como la gota que derramó el vaso.

Un grupo de jóvenes productores de leche organizará protestas el martes próximo en las rutas 1 y 5, por el aumento de tarifas públicas ordenado por el gobierno en la semana, y por las demoras en el cobro del dinero por el acuerdo cerrado con Venezuela a mitad de 2015. En particular, la suba de casi el 10% de UTE afecta mucho a los productores lecheros, ya que se usa electricidad para el ordeñe.

Desayunos Informales se comunicó con Marcos Algorta Antía, uno de los productores, quien explicó que estos productores no tienen vínculos gremiales ni políticos, sino que decidieron reunirse por la presión económica que afirman estar sufriendo. Dijo que la protesta no implica cortar la ruta, sino enlentecer el tránsito y distribuir información. “No quiero esperar a que la leche valga $4 para cerrar el tambo y que todo sea un desastre”, comentó.

“Se ha hablado mucho, se ha tratado de negociar por las buenas, y las cosas están quedando en la nada”, explicó Algorta. Dijo que Venezuela le debe US$ 81 millones solo a Conaprole, y al resto de la industria lechera le debe más todavía, por lo que sienten que el gobierno debería intervenir. Aclaró que la protesta no se tratará de un piquete. “No queremos que quede en la nada, estamos preparando información para darle a la gente”, afirmó Algorta. “Cada peso del agro se multiplica por seis, hay un derrame real”.

Sobre el aumento de tarifas, Algorta señaló que UTE y los combustibles son los que más se sufren. “Que el petróleo valga US$30 en el mundo y acá el precio del gasoil siga a $40 nos parece una tomada de pelo, solo acá están pasando esas cosas”, dijo Algorta. “Nos parece que los gobernantes están viviendo en otro país”. Agregó al respecto que UTE ha construido parques eólicos y no hay falta de agua en las represas sino todo lo contrario, por lo que la situación sorprende.


Las Más Vistas