Protocolos de seguridad en Uruguay: “Si hay un cajero en un supermercado, alrededor habrá 500 personas que fueron a comprar una flauta” – Teledoce.com

Protocolos de seguridad en Uruguay: “Si hay un cajero en un supermercado, alrededor habrá 500 personas que fueron a comprar una flauta”

El asalto a la remesa de Prosegur volvió a dejar en evidencia algunas carencias: "No podemos seguir armando a los guardias. Hay que mejorar el entorno", afirman desde ASIS.

En las últimas horas, Montevideo se vio sacudida por una rapiña a una remesa de Prosegur por parte de 10 delincuentes, que dispararon una ráfaga sobre los trabajadores del transporte de caudales que habían entrado a la zona de cajeros con varias bolsas repletas de dinero.

¿Cuál es el protocolo para estos casos? ¿En qué aspectos se debe mejorar? Abordamos el tema junto a Hernando Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad de Uruguay (ASIS).

Un hecho como este no es posible analizarlo aisladamente, hay que hacerlo desde el entorno y la situación en la que se está. Esto es un indicio de una situación, no es un fenómeno asilado: esto muestra una situación de deterioro constante y progresivo. Necesitamos un enfoque multidisciplinario.

Los guardias de seguridad no tienen la preparación suficiente como para poder actuar. Es necesario elevar mucho la capacitación. Actualmente, a un guardia armado se le exigen 28 horas de capacitación: pasamos de 120 a 28. Deben ser al menos 100 horas. Estamos corriendo de atrás porque los delincuentes están capacitándose desde hace al menos una década. Lo que estamos viendo aquí son indicios de un fenómeno que tiene al menos diez años.

Uruguay tomó algunas medidas positivas en cuanto al transporte de valores. Pero hay cosas para mejorar. Por ejemplo, la prevención situacional: hay que hacer inteligencia en el entorno del lugar. Hay que tener un acceso exclusivo y priorizar la seguridad en ese espacio: si hay un cajero en el supermercado, alrededor habrá 500 personas que fueron a comprar una flauta. Y hay ciertos bolsos inteligentes que tienen GPS o el sistema de entintado. No podemos seguir armando a los guardias.

Como pasó con los asaltos a cajeros, vinieron personas del exterior a capacitar a los delincuentes. Necesitamos actuar con inteligencia en la prevención situacional. Todos estamos en condiciones de portarnos bien o mal en base al entorno. El entorno en nuestro país es demasiado débil.


Las Más Vistas