“Que el único comentario de la Iglesia sobre la marcha haya sido una queja por las manchas de pintura habla muy mal de sus prioridades para con el pueblo uruguayo” – Teledoce.com

“Que el único comentario de la Iglesia sobre la marcha haya sido una queja por las manchas de pintura habla muy mal de sus prioridades para con el pueblo uruguayo”

"Hubiese esperado que el representante de la Iglesia minimizara este hecho, y que dijera que la Iglesia no vive esto como una agresión, siempre hay algunos desadaptados que algún lío hacen", apuntó Andrea Tuana.

El pasado viernes 1º de marzo, decenas de miles de personas volvieron a marchar por 18 de Julio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Además, nuevamente la iglesia del Cordón fue objeto de ataques con bombas de pintura. Abordamos el tema junto a Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso y activista en DD.HH. de mujeres niñas niños y adolescentes y personas trans.

Fue una marcha multitudinaria, masiva, pacífica. Fue encabezada y protagonizada por mujeres, pero acompañaron un montón de varones que también se adhieren a la causa.

Sobre la presencia de hombres hay distintas posturas. Pero los varones son parte del movimiento y de la trasformación, siempre respetando el protagonismo y la construcción de las mujeres. Los hombres también son feministas y acompañan en los reclamos.

Lo que pasó con la Iglesia del Cordón es algo muy menor y muy puntual. Me parece desmedido que la Iglesia se queje solo por unas manchas de pintura en un solo edificio, cuando la marcha se hizo en todo el país. Esta marcha es el hecho del año, por su masividad y su popularidad. El único comentario de la Iglesia, pasando por todos los medios y las redes, quejándose por una mancha de pintura… eso habla muy mal de las prioridades de la Iglesia para con el pueblo uruguayo.

La Iglesia marchó en la medida de que muchas personas católicos que marcharon, y no pasó nada. La crítica más fuerte que hacemos es a las declaraciones a un representante de la Iglesia. Las personas que hicieron las pintadas quizás tengan sus razones, no lo sabemos. Pero si la marcha en su mayoría estuviese en contra de la Iglesia, toda la fachada estaría pintada

La Fiscalía se pone a investigar esta nimiedad cuando hay graves denuncias de casos de violencia sexual y de género que no son estudiados por falta de recursos o tiempo.

Hubiese esperado que el representante de la Iglesia minimizara este hecho, y que dijera que la Iglesia no vive esto como una agresión, siempre hay algunos desadaptados que algún lío hacen.

Hay que transformar relaciones de opresión que generan femicidios y que las mujeres estemos en un lugar de enorme injusticia social. El feminismo ha hecho transformaciones profundas a nivel histórico sin tener acciones violentas.


Las Más Vistas