¿Qué hay detrás de la salida de Julio César Porteiro de la presidencia del BROU?

Se habla de un nuevo roce entre el MPP y el astorismo, luego de que el domingo José Mujica hablara del antecesor de Porteiro como el mejor hombre en ese cargo.

El presidente del Banco República Julio César Porteiro dejó su cargo este lunes mediante una carta que publicó El Observador, en la que dijo que luego de consultar con su familia se decidió apegar a una idea que tenía desde su asunción: la de que su estadía en el cargo sería breve. Sin embargo, lo que dice el diario El País este martes es que se preveía que Porteiro continuara hasta el año próximo, y algo precipitó la salida. ¿Qué fue?

Porteiro pertenece al sector de Danilo Astori, con quien es compañero de generación en la Facultad de Economía. Esto tiene que ver con cómo estaba funcionando el vínculo en la interna del BROU, ya que además del vicepresidente Jorge Polgar -que lo sustituirá en el puesto- hay dos directoras afines al MPP y a José Mujica. Las diferencias con ambas habrían dado el impulso a Porteiro para alejarse.

También en el medio estuvieron las declaraciones de Mujica el fin de semana en el Quincho de Varela, donde habló muy bien de Fernando Calloia, antecesor de Porteiro que fue procesado por abuso de funciones; de hecho, Mujica dijo que Calloia era el mejor hombre que había estado en el cargo. Esto a pesar de que Porteiro asumió durante el gobierno del expresidente emepepista. Se cree que Mujica ya sabía que Porteiro se iba cuando hizo la declaración.

En su carta, Porteiro dice explícitamente que se trata de un “retiro adelantado”.

Polgar también es astorista, expresidente del Banco Hipotecario y, además, el hombre que hizo la bandera en la última campaña electoral para responderle al opositor Luis Lacalle Pou.


Las Más Vistas