¿Qué implica la intervención de la FIFA en la AUF y qué puede pasar?: “El fútbol se va a seguir jugando”

Se espera que en un par de semanas se establezca la comisión regularizadora, con integrantes locales y del extranjero.

La FIFA decidió intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante el panorama de incertidumbre política que se vivía en la institución por la postergación de las elecciones y la inhabilitación de candidatos.

¿Qué puede pasar? ¿Qué alcance tiene la intervención? ¿Cómo se va a llevar adelante? ¿Afectará el desarrollo de la actividad deportiva? Abordamos el tema junto al abogado especialista en derecho deportivo Fernando Sosa.

Está dentro de las potestades de la FIFA. Cuando hay incumplimiento o apariencia de incumplimientos en relación al reglamento general, esto se puede dar.

Desde el 2015 no se viene cumpliendo con la adecuación del estatuto de la AUF en relación a lo que sugiere la FIFA. Por otro lado, se hace referencia a algunos procedimientos electorales que no se han cumplido como se pretende.

Entiendo que no hay posibilidad de revertir la decisión de la FIFA de intervenir, aunque en términos de recursos sí puede intentarse.

La intervención es de aplicación inmediata y seguramente en un par de semanas tendremos una comisión regularizadora de FIFA, con miembros extranjeros y referentes locales.

Tenemos que leer esto como una oportunidad: que alguien venga y busque un fútbol mejor. Y si no tenemos nada que ocultar, mejor. Ojalá creemos un nuevo paradigma de gestión del fútbol. Es una oportunidad de pasar al siglo XXI.

El fútbol se va a seguir jugando. Hay que ver con qué criterios y tiempos viene la comisión a pautar algunas cosas. A partir de que quede constituida, habrá un desplazamiento automático de las autoridades del ejecutivo, pero no se deja de reconocer el poder y el gobierno de los presidentes de los clubes.


Las Más Vistas