¿Qué se puede esperar del dólar? – Teledoce.com

¿Qué se puede esperar del dólar?

El economista Horacio Bafico analizó el tipo de cambio y afirmó que "la presión bajista se acabó".

Lo que más impacta es lo que está pasando en el mundo. Uruguay forma parte del mundo y todos los mercados financieros están relacionados. Hay ruidos: en primer lugar, está guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Después está lo que pasa en Turquía. Parecerá lejano pero tiene muchas similitudes con Argentina, Brasil, Sudáfrica, países que han tenido crisis recientes. Son países muy endeudados, que dependen de financiamiento externo.

La atención está en Turquía por problemas propios de la economía turca. El presidente no quiso subir las tasas de interés, porque si lo hacía, subía el dólar y caía el consumo interno. Que el gobierno haya intervenido en un mercado para que no suba el dólar en un país que está muy endeudado generó mucho nerviosismo y una gran disparada. Esto, unido a los ruidos políticos de las peleas que tiene Erdogan con Trump, generó un combo complicado que arrastró incluso a Europa porque muchos bancos europeos le prestan a Turquía. Así empieza un dominó que arrastra a Uruguay.

El dólar lo tenemos que analizar en largo plazo. Uruguay está caro y nos tenemos que abaratar en dólares. Un factor muy importante, que pasó en los últimos dos años, es que estadísticamente Uruguay recibía capitales porque era atractivo colocar dinero. Básicamente las AFAP fueron cambiando sus portafolios. Eso ya se agotó. La presión bajista del dólar se acabó.

Todo hace pensar que el dólar acompasará a los demás precios. El punto es que tenemos ruido ahora, por Turquía y Argentina, que puede afectar las exportaciones. La tendencia es que el dólar debería empezar a subir. Si tuviera que hacer una compra, sería en pesos, siempre viendo el interés y las cuotas, como en todas las cosas.


Las Más Vistas