¿Qué significa la paz sindical en la Intendencia de Montevideo?

El secretario de la IM Fernando Nopitsch habló sobre el acuerdo a cinco años logrado con Adeom.

El secretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch habló con Desayunos Informales sobre el acuerdo a cinco años que se logró con Adeom, que anticipa una quinquenio de paz sindical y supone compromisos de gestión para los trabajadores municipales.

Nopitsch explicó que la paz sindical supone concentrarse en brindar los servicios a la población. Dijo además que la IM no ha ingresado funcionarios, sino que el acuerdo supone la presupuestación de trabajadores que ya están con la comuna capitalina. “No hay un cambio sustancial”, aseguró. ¿Cómo se condice esto con el ajuste a nivel nacional y la intención de no renovar vacantes en el Estado? Nopitsch reiteró lo mismo: “No hay voluntad de ingresar más gente”.

Los compromisos de gestión significan que se necesitará cumplir metas para obtener partidas adicionales al sueldo, y el secretario volvió a decir que no es un aumento sustancial. También se habla de aumentos salariales cada seis meses, cuando a nivel privado se están negociando ajustes de 18 a 24 meses y a nivel público también se ha extendido el tiempo. “Se mantienen las condiciones que hoy tiene la IM”, sostuvo Nopitsch en cuanto a gastos.

El jerarca afirmó que el objetivo de la administración actual de la IM es lograr un presupuesto equilibrado, y que el recientemente cerrado casi no incluye déficits. Ante situaciones de crisis, además, el convenio se caerá y se renegociará. Para que esto se dé, la inflación debe superar el 15%.

En cuanto a la situación en el transporte público, con el cierre de Raincoop y las críticas de Cutcsa hacia la IM y de las cooperativas de transporte hacia la empresa de Juan Salgado por el supuesto favorecimiento hacia esta compañía, Nopitsch declaró que Cutcsa entró a último momento en las negociaciones por Raincoop porque el gobierno departamental prefería no darle más mercado cuando ya tiene el 65%. Cuando otra empresa se bajó finalmente se decidió sumar a Cutcsa, y Nopitsch aseguró que en la reestructura del transporte que se está planificando esa compañía será fundamental.

Además, Nopitsch dijo que se está trabajando para evitar una nueva suba del boleto en setiembre próximo.


Las Más Vistas