“Quizás a la coalición le sirva que Penadés renuncie al cargo”, aseguró Eduardo Lust

El diputado Eduardo Lust renunció en febrero a Cabildo Abierto para crear un propio partido ambientalista. El legislador conservó la banca, a pesar del pedido de sus excorreligionarios de que la entregara. En entrevista con La Diaria, Lust aseguró que en nuestro país “no hay una política ambiental, sino que el gobierno hace los informes sobre lo que las empresas necesitan”. En ese sentido, criticó la decisión de que un consorcio de empresas lleve a cabo el proyecto Neptuno para potabilizar agua del Río de la Plata. Para hablar sobre este y otros temas, entre ellos su visión sobre los siguientes pasos en el caso Penadés, recibimos al diputado Eduardo Lust.

Su plan de crear un partido ambientalista y el diálogo con Vega

Estamos en los primeros pasos, que es la recolección de firmas y la preparación de documentos que pide la Corte Electoral. Creo que a finales de julio vamos a llegar con todos los requisitos para presentarle a la Corte.

Vamos a llegar a las firmas.

Hoy es una idea, el día que la Corte Electoral la apruebe será un partido. Pero somos optimistas.

La idea es lograr algunos legisladores. Es muy difícil. A los partidos ambientalistas no les ha ido bien en Uruguay ni en el mundo. Si lográramos integrar algunos legisladores a las cámaras o a una cámara por lo menos, como la elección nacional va a ser muy pareja, me parece a mí, esos legisladores podrían tener cierto peso y conseguir soluciones ambientales.

Al diputado Vega le fue bien porque salió electo diputado. Ahora tiene que sostener esa banca. Nosotros hemos hablado, pero no hemos hablado de alianzas porque él ya tiene un partido. Nosotros no tenemos un partido todavía, tenemos poco para ofrecer.

Vega se ha desempeñado bien. Tiene intereses muy puntuales y esos temas los ha defendido.

Nuestro partido es constitucional y ambientalista. Ahí abarcamos todo. El partido nuestro tiene dos líneas. El tema ambiental, que apunta a que los gobiernos uruguayos, cuando vienen los emprendimientos, que son bienvenidos, hagan los estudios ambientales y, luego de hechos, los proyectos prosperen o no, y no sea al revés. En el tema constitucional nosotros sostenemos que hay un estado paralelo que el propio fiscal Pacheco lo dice cuando archivó la causa de Gas Sayago, en el dictamen de 14 páginas, en el que dice que a todos los directores de ANCAP y UTE que participaron en el negocio de Gas Sayago los podría mandar presos, pero no lo hace porque recién con la LUC se aprobaron los artículos que le permite procesarlos.

Nuestro partido va mucho más lejos que el tema ambiental, va al tema de ajustar la administración a la constitución. Eso nos hace un poco distintos a los partidos netamente ambientalistas. Los ambientalistas, a veces, son un poco fundamentalistas, prácticamente no permiten nada. Yo creo que hay una convivencia entre el ambiente y el avance de la sociedad.

En Cabildo Abierto no lo pudimos hacer. Cabildo Abierto tiene cargos de dirección que permitieron inversiones, en mi concepto, contrarios al tema ambiental.

El proceso en el parlamento para el desafuero de Penadés

El caso Penadés es mucho más complejo de lo que parece. Yo diría que es inédito. Penadés es diputado, ocupa el Senado en calidad de suplente. La Constitución dice que el desafuero se debe de tramitar ante su cámara respectiva. Para mí la cámara respectiva es la cámara para el cual uno fue electo. Ese concepto quedó en minoría frente a la tesis de la jurídica del Senado que dice que la cámara es donde uno trabaja.

La Constitución dice que solo se le puede suspender en su fuero para acusarlo criminalmente, no para investigarlo. Por lo tanto, si la fiscal pide el desafuero, es porque lo va a formalizar, no investigar. Cuando lo procese, a Penadés se le van a abrir dos opciones: o hace un acuerdo con fiscalía, que no lo va a hacer porque él sostiene que es inocente, o va al juicio oral y público. Este juicio lleva un año. Si se lo procesa por el delito que se le imputa, haber pagado, la pena mínima es 24 meses. El inciso 4 del artículo 80 de la Constitución dice que si a uno lo procesan por un delito cuya pena mínima sea mayor a 24 meses, se le suspende la ciudadanía. Al suspenderle la ciudadanía pierde la calidad de legislador.

Como el senador Penadés va  a ir a juicio oral y público, lo que le sirve al sistema de la coalición es que renuncie al cargo. Al renunciar al Senado se evita toda la discusión del fuero. Como él va a estar todo el 2023 y 2024 en juicio, por el bien del Partido Nacional sería conveniente que no haya un integrante del Partido Nacional y de la coalición en un juicio de esa naturaleza.

Si el senador Penadés logra probar que realmente es inocente, como lo sostiene, y que tiene la presunción de inocencia, podrá presentarse nuevamente a continuar su carrera política. Si él permanece en el Partido Nacional, vamos a llegar a las elecciones de 2024, y el juicio oral y público va a estar en marcha.

Yo creo que va a renunciar. Como él está convencido de que es inocente, como buen blanco que es y de tantos años, a los efectos de no tener a su partido en ese tema, me parece a mí que él renunciaría, solucionaría su tema personal, el partido seguiría sin ese tema.

Lo que hay que probar no es que hizo lo que hizo, porque él ya dijo “yo lo que hice lo hice”, hay que probar que pagó por hacerlo.

La crisis del agua y las medidas que ha tomado el gobierno

Hay una crisis que es de muchos años. Responsabilidad de todos los gobiernos. Resolver el tema de las pérdidas de agua de OSE yo diría que es prácticamente imposible porque hay que levantar todo Montevideo.

Es una actitud de hipocresía de los políticos y de los sindicalistas frente a un problema real que vive el sur del país. Nuestro problema también es que Uruguay regala el agua. Las pasteras consumen 200 millones de litros de agua dulce por día. Ellos consumen 30 millones devuelven 170 millones que se usan para diluir los ácidos que necesitan para hacer la celulosa. Entonces, en ese mundo de agua que devuelven ellos dicen que diluyen los tóxicos.

Acá no hay delitos ambientales. El Frigorífico Pando hizo toda una instalación clandestina para sacar agua del Arroyo Pando. Si los delitos ambientales existieran, cosa que el gobierno no tiene interés, los directores de esas empresas no pagarían una multa, irían presos. Eso es lo que nos mueve a nosotros.


Las Más Vistas