Rafael Carriquiry: "Recibimos el protocolo con alegría"

El Poder Ejecutivo informó un nuevo protocolo para fiestas, como cumpleaños de 15 o casamientos. El vicepresidente de la Cámara de Eventos del Uruguay se refirió a cómo tomaron las medidas aprobadas y que esperan para el sector con estas nueva modalidad.

Este establece un aforo de 80 personas en espacios cerrados y hasta 100 en abiertos para prevenir contagios del coronavirus. Por otro lado, se definió que los establecimientos no podrán habilitar las pistas de baile ni adentro ni afuera. Pese a que lo autorizado no es el planteo presentado por el sector vamos a ver como recibieron la noticia.

Cómo tomaron el nuevo protocolo

Recibimos el protocolo con alegría porque es el primero que sale para cumpleaños de 15 y casamientos. El primero era para fiestas infantiles. Pensamos que es un primer paso y aspiramos a bastante más. Pensamos que es un primer paso y en15 o 20 día podremos volver a reunirnos y evaluar el funcionamiento de esta primera etapa y luego pasar  a una segunda etapa con un poco más de aforo como se había hablado antes. Tenemos esperanza de que podamos llegar en 15 o 20 días para poder avanzar.

Con este protocolo de 80 personas adentro y 100 afuera ya hoy se pueden realizar los cumpleaños o los casamientos.  Ya salió aprobado y promulgado. La realidad es que los eventos que se pueden realizar son mínimos o muy pocos. La mayoría de los eventos se han ido postergando para el año que viene. Sin baile es muy difícil que se quieran hacer los eventos. Van a ser mínimos los eventos que se puedan hacer. En la parte empresarial este año está perdido. En los que se puedan hacer, no va a haber un exceso de fiestas. Se va  a poder controlar y poder llevar un orden para hacer este tipo de eventos.

Recibimiento del público

Los locales lo que hacemos es darles la opción de que si llegase a pasar cualquier cosa es darle otra fecha en función de lo que el salón disponga. No sabemos qué es lo que puede pasar. La incertidumbre está. No nos podemos mentir. Esperamos que la vacune estabilice las cosas y podamos trabajar. Los salones acompañamos al cliente y buscamos una solución. No se puede dejar de festejar porque es una parte emocional muy fuerte para los individuos.

Con este protocolo que lo agradecemos, no se combate lo que es la fiesta clandestina. Para hacerlo es transmitirles a quienes sabemos y tenemos  trayectoria organizando las fiestas que nos dejen hacerlas. En un protocolo que no incluye baile, es muy difícil que combata la fiesta clandestina.

Venimos trabajando en armar un método de trabajo en cuidar los protocolos para cuidar el evento. Somos los primeros que no queremos que aparezca un brote en una fiesta. Se va a tener que controlar, tomar temperatura, tener alcohol en gel, controlar el tapabocas. Son todas tareas que estamos dispuestos a hacerlas y estamos seguros que la gente quiere poder ir y sabe que si no cumple con ciertas normas, esto se va a ir para atrás. Cuando salió el tema de dejar de fumar a nadie hoy se le ocurre fumar adentro de un espacio privado.


Las Más Vistas