Rafael Michelini, crítico con el Gobierno: "Se han obsesionado con el déficit y es un error"

El secretario político del Frente Amplio respondió a las críticas del Gobierno sobre los gastos de la izquierda y analizó la propuesta de Manini Ríos de "reinstalar" la Ley de Caducidad.

Tuvo que abandonar el Senado justo cuando el Frente Amplio cambió de lado del mostrador y pasó a la oposición. De todos modos, logró reconvertirse rápidamente. Desde hace algunas semanas es el nuevo secretario político del Frente Amplio. ¿Cómo viene encarando este rol? ¿Qué actitud entiende que debe adoptar la fuerza política frente al Gobierno de Lacalle Pou? ¿Y frente a las  últimas propuestas de Cabildo Abierto?

El FA es la principal fuerza política del país, el año que viene haremos campañas de financiación. La izquierda siempre tiende a dividirse, pero lo que tiene es que es dentro del FA.

La izquierda es muy discutidora. Una vez vino Lula y dijo que el PT y el FA tenían mucho en común eso. La izquierda uruguaya es el partido de la igualdad, no hay que olvidarse de dónde venimos. En la asamblea francesa quienes se sentaron a la izquierda eran los humanistas. Eso heredamos y de eso hay que aprender mucho.

Venezuela es un desastre, hay que ayudarlos. Hay que ayudar mucho, porque a veces desde el exterior se ayuda. El rey español vino a Uruguay a hablar con la oposición, a dar una mano. Cuba es otra situación, tiene una situación de nacionalismo muy fuerte contra un monstruo como es EEUU con la peculiaridad de que hablan inglés y tienen un parlamento que funciona como el estadounidense. Son un caso complejo.

Libertad

EL FA tiene una tensión que es entre la libertad y su antiimperialismo. Tampoco va que EEUU diga que este gobierno le gusta o no y va o no. La derecha en Uruguay era tan imperiosa en sacar al FA del Gobierno, con un proyecto que tuvo que construir en el balotaje, hicieron todo para castigarnos. Dijeron que las tarifas no las iban a subir y alguien les creyó. Eso lleva con seguridad que el FA gane las elecciones. Pasó en Argentina, que no tenían proyecto.

El Gobierno firmó un acuerdo, no lo construyeron por cinco años. Nos criticaron UPM hasta el último, pero no lo pusieron. No me quejo de la crítica, digo cuál era el objeto: sacar al FA, que es el principal partido del país.

Aprobación de Lacalle

Hay un mal diagnóstico de los conservadores, de la derecha. Han dicho que el Estado pese mucho y que el motor privado no arranque. Dijeron que van a moderar el público para que el privado arranque. Lo que pasa es que vino la pandemia: si usted para el motor público cuando el privado no anda, caen las expectativas y nadie invierte ni consume. Vamos a un espiral negativo.

Para mí es un mito que es un descalabro. Dice el PN que la izquierda es gastadora. Del déficit fiscal hay que ocuparse. Se han obsesionado con el déficit, es un error. Cuanto más le digan a los empresarios que la cosa está horrible, peores las expectativas y menos invertirán.

No hay un problema de caja tan grande que nos rebota en seis o siete años mal pero ahora nos rebota en beneficio.

En la vida depende la reputación. Es un momento de mucha dificultad para que uno mire solo el déficit. Les hemos dejado un país robusto, con una inversión histórica. Si crecíamos 1 % no había problema con el déficit fiscal. ¿Y si UPM empezaba un año antes?

El FA corrigió cosas. Sacamos el directorio de Ancap en su momento. ¡Todo! Que uno cuide las cuentas públicas no significa que se enamore de ellas. El objetivo es que la gente viva bien y se sostenga en el tiempo. En momentos de recesión se tiene que pedir plata para que se siga funcionando.

Ley de Caducidad

No va a prosperar esa ley pese a que todo el mundo defienda eso. No creo que Sanguinetti respalde esa ley y que el bisnieto de Herrera descuide así su nombre.

Cuando presentan este proyecto dicen: no creemos en la Justicia y todo vale. Domenech no le ha dicho a Manini que lo está metiendo en un lío. Está metiendo en el juicio un móvil, un propósito. Le está diciendo a la Justicia que había un crimen hecho por Gavazzo. Creo que Domenech ahí no le advirtió.


Las Más Vistas