Rafael Michelini: "Las firmas contra la LUC están"

El exsenador del Frente Amplio se refirió al avance de recolección de firmas contra la Ley de urgente consideración, campaña que requiere de 700.000 firmas para convocar a una consulta popular sobre 135 artículos de la LUC. La fecha límite para la recolección es el próximo 8 de julio.

Recolección de firmas de la LUC

Estamos en los barrios. La vida me dio la razón. Un secretario político tiene que tener sintonía con el presidente. Yo estoy muy convencido con la LUC. El año pasado fue un atropello y en pandemia no se debió hacer eso. Hoy es un grito de esperanza y la cantidad de miles de firmas que hay nos muestra que Uruguay tiene una reserva democrática participativa muy importante. La gente firma.

Salida como secretario político

Cuando se transmite la suspensión, hay que ir a los barrios. Se va a confundir que iba a haber aglomeraciones e iba a llegar la policía. Mi perspectiva era evitar desde la responsabilidad evitar que hubiera una situación de salir de la burbuja. Nadie puede llamar a confusión. Soy un hombre responsable y mi preocupación era que las cosas no se confundieran. Tuvimos una conversación y me dijeron que iban a desautorizarme. Me dijeron que ya no estaba. Los medios públicos transmitieron que ya no era secretario político.

Yo pongo pasión en las cosas. Fui el que firmé la papeleta. Hay cinco firmantes ante la Corte Electoral y fui uno de ellos. Puse la cara y fui a los barrios a juntar las firmas. Se juntan 20, 30 militantes. Se pone extremo cuidado. Puede haber alguna situación en la que no lo sea. Las firmas están. Si este último mes se firma más o menos lo que se viene firmando mes a mes, se llega. El problema es el 25-30 mil firmas que necesitamos de colchón para no pelearnos con la Corte Electoral. Se necesitan 670 firmas y un colchón.

Avance de la campaña

La respuesta de la gente ha evolucionado mucho mejor. Cuando empezamos, el 80 % de la gente no sabía ni qué era la LUC. Ahora anda en un 20 %. El hecho de que las mujeres sean  cacheadas por personal masculino sin preguntarle a nadie. Eso impacta. El tema del desalojo compulsivo y desalojo exprés. Las personas que no tienen pensiones ya alquilan sin garantía. Lo que pasa es que hay casos en los que se alquila sin garantía y a solo firma. Si viene un mejor pagador, se saca a uno y se pone a otro. Hay un régimen que puede pervertir lo que pasa. Hay un régimen de garantía y hay un submundo sin garantía. Si se alquila sin garantía y sos buen pagador, se pediría seis meses, no 30 días. Según los casos, entre 9 y 30 días se van para afuera. El nuevo sistema es paralelo al sistema actual. El sin garantía que puede ser un shock de vivienda, tendría que tener algunas excepciones. Si tú pagas bien, no me podés echar de la noche a la mañana.

Si se consiguen las firmas, debe validarse. Si en la Corte no se ponen de acuerdo porque algún elemento no esté, la Corte resuelve. Planteamos que la Corte 10 días para que esa persona que incluso dio su teléfono pueda ir a la Corte y decir que sí firmó. Esto se hizo en el referéndum del 1986 por la Ley de caducidad. El referéndum de aquel tiempo se hizo en el 86. Se empezaron a validar las firmas todo a lo largo del 1987. Hay una etapa de validación que para mí es muy importante. Lo estamos conversando. Las firmas están y se van a presentar. Se necesitan 25 mil firmas más para el colchón.

Uruguay tiene un nivel político de rebeldía muy superior a nuestros hermanos vecinos. Acá podría haber problemas. Cuando nosotros encauzamos la protesta a través de juntar firmas se expresa un nivel de rebeldía muy fuerte. Creo que la LUC no solo hay que verla no solo desde la perspectiva de si se llegan a las firmas o no sino también sobre los efectos favorables que tuvo. Se encausó la protesta de forma pacífica. Para construir una democracia y que haya libertades, necesitamos paz y la izquierda es un sistema sustancial de la paz.

El Frente es una oposición dura porque se están muriendo uruguayos por día. Yo no hago políticas por resultados. Si hay tres temas que a los ciudadanos les importan, voy por ellos. Cuando empezamos el tema de derechos humanos, se decía que este tema no estaba en los primeros 20 temas de interés. Luego avanzó. Hay que hacer política por lo que creemos. Si en el medio de la pandemia se restringe el derecho a huelga, se va a decir.

Tengo que luchar por lo que yo creo. En campaña se dijo una y otra vez que no se iban a subir las tarifas. Y se subieron. En una campaña electoral se dicen cosas y yo hago cosas después. Creo que había más problemas el año pasado que ahora porque perdimos. Fuimos derrotados. Hoy ya estamos mejor parados. El año pasado la popularidad del gobierno era inmenso y el FA tenía que saber en dónde pararse. Había una discusión si hablar a toda la población o hablar a a los suyos. No le estamos hablando a los nuestros hay que clarificar a los nuestros. Las encuestas son elementos básicos para el desarrollo de la política. Esta fotografía dentro de unos años va a estar más cercana a nosotros que la actual.

Vamos a seguir juntando firmas, vamos a estar en el referéndum con todas las fuerzas. No se me ocurre la presidencia del Frente. No hay un salvador en el FA. Hay que armar un equipo.


Las Más Vistas