Ramón Ruíz sobre las declaraciones de José Pereyra tras las elecciones del BPS: "Si hubiésemos hecho la plancha no hubiésemos tenido 161 mil votos más que en el 2016"

Ramón Ruíz resultó reelecto como director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores en unas elecciones que estuvieron marcadas por la postulación de candidatos de Un Solo Uruguay en los tres órdenes. El director aumentó la cantidad de votos que había recibido en 2016 y planteó una cobertura mayor de la seguridad social y distinta al enfoque propuesto por la Comisión de Expertos impulsada por el Poder Ejecutivo.

Elecciones de BPS

Podríamos decir que la Lista 11 solo estuvo al mismo nivel de votación que las tres listas de Un Solo Uruguay juntas. La Lista 11 representa el 95 % de las tres listas juntas, la de los activos, la de jubilados y pensionistas, y la de los empresarios. Las tres listas juntas nosotros representamos el 95 % de sus votos. El 28 de noviembre creemos que la gente que trabaja nos dio un respaldo. Venimos con mucha tranquilidad y firmeza para defender las cosas que durante la campaña significan un compromiso con la gente. Vamos a trabajar para defender los derechos de la gente y la seguridad social.

José Pereyra

Trato de no personalizar esta discusión. La discusión social se merece una discusión más integral y desde el punto de vista de las necesidades de la gente y cómo damos respuesta. La responsabilidad es esa y no polemizar con Pereyra ni que Pereyra se refiera a nuestra actuación. Ahora él tiene un desafío ver que si desde esa responsabilidad poder llevar adelante sus propuestas. Nosotros creemos que si hubiésemos hecho la plancha no hubiésemos tenido 161 mil votos más que en el 2016.

Tenemos un equipo que escucha, recorre el país, hace propuestas y logra objetivos. Tratamos de escuchar una necesidad, transformándola en una propuesta y luego en un derecho. Por eso obtuvimos 177 mil votos más que nuestro competidor. Hubo una reafirmación de trabajo. La gente valoró y reconoció todo lo que hicimos durante los 5 años. Está muy lejos de lo que dijo Pereyra de que hicimos la plancha.

No estábamos eligiendo a los directores políticos. Ellos fueron designados por el presidente de la república. Ahora estamos eligiendo directores sociales.

Hicimos una denuncia, en medio de la vida electoral, el Partido Nacional en Flores convocó a votar a una lista de Un Solo Uruguay. Estaba claro dónde estaba el gobierno. La Lista 11 fue la gran ganadora porque fue la lista más votada, tuvo un crecimiento muy importante. Durante la campaña se nos acusó de que representábamos solo a los sindicalizados. Creo que hay gente que no está sindicalizada que confió en la Lista 11 y en las propuestas. Quiero aprovechar a saludar a todos los trabajadores y trabajadoras que fueron parte de este logro.

En primer lugar no estoy peleado con nadie. Puede ser que alguien quiera pelearse conmigo. Nosotros por ejemplos le habíamos avisado a los diferentes gobiernos desde el 96, que los cincuentones iban cobrar menos esos trabajadores que aquellos que se jubilaran  por el BPS, los que hicieran por el mixto iba ser peor. Les avisamos a todos. Eso se confirmó con la primera generación de cincuentones vino a jubilarse. Esta situación se le plantó al gobierno anterior de que había que buscar una solución. Pusimos el tema sobre la mesa y lo resolvimos. Un ejemplo claro es que hubo 35 mil personas, más de 30 mil trabajadores y casi 5 mil  jubilados que pudieron salir de la AFAP, logramos un objetivo y somos un voto en el directorio. Me parece que es importante que quede claro por qué tienen que ir a votar trabajadores, empresarios y jubilados.

Nosotros nos propusimos en la elección anterior que queríamos universalizar las ortesis, prótesis y lentes. Tuvimos trabajando para eso por los diferentes colectivos y hoy podemos decir que esa prestación es universal. Para las maestras logramos varios derechos y somos 1 un voto en 7. Hay que tener experiencia, conocimiento de la seguridad social y mucha capacitación y estudio. Un equipo que ayude al representante se puede incidir en las resoluciones del BPS.

Durante la pandemia nos reuníamos con Mieres para hacer propuesta para ver cómo mejorar herramientas en el BPS. Tuvimos siempre actitud proactiva con el gobierno de Tabaré y con el gobierno actual.

Certificaciones

La otorga el médico tratante del paciente. El paciente con un certificado médico, si un médico certifica el BPS tiene que pagar el subsidio. El BPS tiene esto en un sistema nacional de de certificaciones médicas. El BPS tuviera en tiempo real, la comunicación directamente del prestador, el diagnóstico, el tratamiento y cuántos días le corresponde al paciente, a partir de la ley del 2008 se mejoró muchísimo ese derecho. Es cierto que hay una minoría muy pequeña que quizá abusa y nosotros hemos estado, hemos votado con las dos manos cada vez que se establecen controles para evitar eso. Para mí no se trata de atacar el derecho sino lo que se trata es intensificar los controles. El sistema que tenemos en Uruguay no es generoso comparando con otros países y los niveles de certificaciones médicas era razonable y dentro de los parámetros internacionales que se obtienen. Eso no es un problema de la seguridad social. Si elimináramos esa prestación no se resolverían los desafíos que tiene la seguridad social.

Comisión de expertos

Votó en contra de las recomendaciones que presentaron la mayoría de la comisión integrada por los partidos políticos que gobiernan, votamos en contra porque se hace mucho hincapié en el gasto y nos parece que es una inversión. No hay ninguna propuesta que apunte generar nuevas fuentes de financiamiento para la seguridad social. Se mantiene el régimen de ahorro individual inclusive se extiende para las otras cajas, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Las AFAP son caras para el país y perjudica a los trabajadores. Hay una cantidad de otros desafíos que no se incluyen en un propuesta integral y otras políticas públicas que hay que integrarlas y

Multas

Es una discusión que hay que dar con participación de todos los actores. Se apuró el Partido Independiente en presentar el proyecto. Para cambiar esa ley que es una ley que involucra a todos los sociales, antes debería haber una consulta. Si hay que discutir el tema con participación social, creemos que el PIT-CNT de todos los trabajadores, la OIT dice que esos lugares se tiene que ocupar por las organizaciones representativas. Cuántas elecciones tenemos qué hacer. Cambiar eso debilitará la participación social.


Las Más Vistas