Raúl Montero: "El agua de OSE desde el punto bacteriológico es insospechable"

Miles de vecinos de Canelones, incluido el ministro de Ambiente, Adrián Peña, comenzaron el año sin agua debido a problemas de abastecimiento de OSE, que vienen desde hace varios años y que las autoridades trabajan en solucionar. Conversamos con el presidente de OSE para conocer cuál es la situación.

Mejorar el abastecimiento de agua en la cuenca del Río Santa Lucía es una de las prioridades de OSE para este período, que prevé hacer inversiones de más de US$ 100 millones.

Falta del abastecimiento de agua

Es el santoral. Es un lugar donde recibe agua y se rebombea. Eso provocó que tuviéramos un importante déficit de agua en esas localidades, salvo San Ramón. Era una falla en una tubería de succión. Cuando es una tubería que está a presión y se rompe, el agua sale hacia afuera, pero cuando está con vacío, no se nota y se demoró en descubrir. Había ingresado material y había roto las bombas y había generado roturas en el sistema de bombeo. Recién lo hemos normalizado. Habíamos mejorado el bombeo y aprovechado que teníamos capacidad ociosa. Teníamos más capacidad de producción de agua que de bombeo. La lluvia nos estás haciendo mal porque llovió y arrastró la materia seca y tapó un poco la bomba. En este momento estamos con algún problema en San Ramón. Es un tema totalmente puntual. No pasa cada vez que llueve. Cualquier cosa que haga mover el río, no flota.

Cuenca de Santa Lucía

Se encuentra en un nivel muy bajo de complicación. Montevideo gasta 670 mil metros cúbicos de agua. Estamos en un nivel muy bajo y de base. Es el nivel mínimo del Río Santa Lucía. No hemos notado problemas de calidad, por más que las condiciones están mejorando. Tenemos estimados 100 días de reserva.

Es una bomba que OSE le había donado al Ejército y creo que la había usado en alguna misión en el Congo. Ahora se nos presentó que en el cambio de zona. Da mucho hierro más allá de lo visible. Mediante un procedimiento de agregarle productos, se usa la upa para darle el tiempo de retención y que sedimente el agua y poder dar agua en cantidades admisibles. No es habitual, pero lo llamamos a Javier García y no demoró un segundo en poner en mando la cadena de mando para que eso se cumpla. Nos permite agregarle 12 mil metros cúbicos para que eso se cumpla. Hemos sacado más agua de Montevideo. Potenciamos la laguna del Cisne. Reforzamos la usina del arroyo Sarandí. Con eso logramos normalizar. Pasamos una Navidad muy mala en esos lugares. Fin de Año fue mejor. En el día de ayer estábamos con los tanques de toda esa zona, por lo que habíamos logrado normalizar la situación.

El río de la Plata es fuente de agua para Juan Lacaze y Colonia y puede llegar a serlo para Montevideo. Estamos planteando una solución para este verano y el próximo verano. Conversamos con la gente y las autoridades de la Comisión administradora del Río de la Plata. Queremos hacer llegar nuestra preocupación. Nosotros no reclamamos, pero el Río de la Plata tiene un comportamiento de casi de tres ríos. Estamos más sobre la influencia del Río Uruguay y no hemos tenido grandes repercusiones. Todos estos temas de emergencia nos impiden actuar en esos temas que son importantes. No hay explicación porque no la hemos pedido.

La habilitación de la calidad de agua es parte de nuestra estrategia. Lo queremos hacer. La vez anterior dijimos que no estábamos preparados. Tenemos gente que tiene un poco de duda y miedo, pero lo vamos a lograr. No se ha hablado formalmente en el directorio. Se ha hablado en el laboratorio y con gerentes de Montevideo. En general hay buena receptividad. Para generar confianza tenemos que dar la información. Los resultados de la calidad del agua no son malos. Estamos luchando contra muchas cosas. El agua desde el punto bacteriológico es insospechable. Si el agua fuera portadora de la hepatitis sería una explosión. El agua tiene el mismo tratamiento de siempre. Le hemos agregado elementos que absorben moléculas que pueden ser generadoras de sabor u olor como el carbón activado. Le tratamos de sacar malos olores y malos sabores. Casi todas las usinas están preparadas para la dosificación de carbón activado. Hay mucha gente que quizá no tiene otra posibilidad y que no tiene evidencia de tener enfermedades hídricas. No hemos detectado la aparición de agroquímicas en el agua. Nuestras plantas potabilizadoras son lo suficientemente robustas como para que no aparezcan. Creo que también tenemos un trabajo importante para hacer con el Ministerio de Ganadería para hacer un monitoreo de los agroquímicos no habilitados. Tendríamos que tener una coordinación mucho mayor.

Futuro del agua

Creo que lo que pasó en California fue para dirimir un conflicto en los estados de EEUU. Creo que todavía el agua tiene un valor de cercanía. No sé si tiene un valor de once mil kilómetros. Hay una escala muy diferente de uso para transportar agua a una ciudad. El valor que cotizó en la bolsa es el mismo de lo que sale desalinar el agua. Sigue siendo un valor relacionado con la cercanía. Tiene un valor estratégico, pero no sé si tiene un valor regional. Es estratégico, pero sigue siendo en función de la cercanía.

Tarifas

Los comercios chicos pagan agua como si fuera domiciliaria. Lo que es caro y lo entendemos, es el cargo fijo. No lo movimos en este tarifario. El valor de los cargos fijos son unos cinco millones de dólares. El cargo fijo para una tienda chica, un kiosco puede ser alto. El consumo tiene el valor del agua residencial desde hace un buen tiempo. Estamos en una situación compleja. La morosidad aumentó a 700 millones de pesos. Era lo que suponíamos que iba a pasar. Tenemos que compensarlo de alguna otra forma.


Las Más Vistas