Raúl Montero: "Las circunstancias extremas nos dejaron a la vista problemas que teníamos de distribución"

La ola de calor que vivió Uruguay la semana pasada provocó picos altísimos de consumo de agua, que evidenciaron –a su vez– algunos problemas en la distribución del agua potable. "La circunstancias extremas nos dejaron a la vista problemas que teníamos de distribución", manifestó Raúl Montero. El presidente de OSE expresó que las lluvias "nos vino muy bien" y que "da cierto respiro". "Alivió muchos sistemas que estaban al borde de la capacidad de producción", agregó.

Esta situación llevó a que el presidente de OSE, Raúl Montero, pidiera cautela a la población a la hora de utilizar agua entre las 14 y las 22 horas para no afectar el suministro y la presión en el marco del déficit hídrico que vive el país.

Lluvias

Nos vino muy bien. Alivió muchos sistemas que estaban al borde de la capacidad de producción. Estaba sufriendo toda la capacidad de distribución. Eso nos trajo muchos problemas en varios lugares como en Rivera, algunas zonas de Montevideo y Maldonado. No era que nos faltaba agua para potabilizar, pero sí teníamos problemas para hacer llegar el agua potabilizada a ciertos lugares.

A veces se da que nosotros vamos atrás de cómo se van poblando diferentes zonas. En la zona de balnearios es más complejo porque a veces se satura en algunas zonas y en otras no, eso cambia año a año. La circunstancias extremas nos dejaron a la vista problemas que teníamos de distribución y de los cuales hay que trabajar.

Vamos a ver cómo se comportan. Estos días nublados y de lluvia nos da cierto respiro. Estábamos en una situación difícil. El 15 de enero llegamos al récord de agua consumida en la zona metropolitana. 702 mil metros cúbicos en el día. Eso es señal de que estábamos en una situación bastante límite en cuanto a temperatura. Que hayan pasado muchos días sin llover hace que algunos usos la gente no tiene más remedio que acudir al agua potable para regar. Debe de haber sido el diciembre más seco de los últimos 40 años.

Cuando se trata de bombas o lo que nosotros le llamamos recalques o rebombeos, a veces es posible retocar sobre la marcha y es lo que hicimos en algunos lugares. En lugares de muchos kilómetros de red se nos hace complicado hacerlo sobre la marcha. Puede ser una distribución diferente de la gente sobre todo cuando se trata de balneario.

Cuidado del agua

Para mí no es una estrategia pedirle a la gente que no gaste, pero sí que use razonablemente el agua de forma responsable, primero porque los sistemas son finitos. Seguimos sacando récord al área metropolitana, en algún momento llegaremos al tope. Nosotros damos el mensaje, el mensaje de la tarifa es que si uno gasta más nosotros le damos más. No me gusta esa idea, pero lo hice porque la realidad fue muy dura. Hubo mucha repercusión, espero haber llegado a que muchos uruguayos hayan tomado conciencia de eso. Uno de los objetivos es no tener que hacerlo el año que viene y trabajaremos para que eso sea así.

Algas

Hoy de mañana pensaba que hay que estar atenta, porque muchas veces que cuando reputan los ríos, traen esas algas y al correr pueden aparecer en lugares donde nosotros extraemos agua. Vamos hacer llegar esa inquietud a la gente. Los técnicos están atento a ese tipo de cosas.

Por más que las circunstancias están dadas no hemos tenido que recurrir a elementos y mecanismos extremos para combatir la presencia de algas. Estamos preparados.

Las algas se pueden combatir, una no depende mucho de nosotros, tratar de evitar que haya nutrientes en el agua, otra manera es monitorear y estar atentos, para que si aparece una superpoblación de agua no nos tome de sorpresa la usina, otra es preara rlas usinas por si aparecen las algas. Se ha invertido mucho en los últimos años usinas. Tenemos elementos para dosificar carbono activado con efecto de quitar los efectos malos de la presencia de las algas en el agua.

OSE ha estado invirtiendo en este tipo de cosas desde hace unos cuantos años y se ha ido preparando. En la realidad puede haber sorpresas, pero se ha ido trabajando. Se invertirá para transformar en filtros biológicos.

Estamos experimentando en una represa en Florida. Fue la que evitó que hubiera alarma y falta de agua en esa localidad, para combatir en el propio lugar donde ellas se forman y no esperar a que lleguen a las usinas. Estamos dispuestos y en campaña de probar con el ozono, ultrasonido y varios mecanismos que se experimentan en el mundo, no hay una receta contra este tema, vamos a tratar de buscar nuestras propias experiencias para poder estar mejor preparados para este tema.

Proyecto Neptuno

Subir un 30 % nuestra capacidad de producción y de llegada de agua a Montevideo. El proyecto Neptuno la parte técnica está terminada y presentada. Habrá reuniones con autoridades con efectos de llegar a la parte financiera del mismo. puede haber novedades en lo que queda de enero.  Qué es lo más factible desde lo económico sin comprometer a dinero de lo que no podamos disponer. Que sea factible depende de la necesidad y conformación de la población, depende de lo que gaste la población, el sistema se financia con la recaudación en gran parte y la recaudación se da dependiendo con la cantidad de lo que la gente gaste.

Donde hacemos esos cortes de mil millones de dólares que generalmente se proponían y que suponía subir del 50% de la cobertura al 88%. Vamos a ver qué es lo viable y sobre esa base seguir trabajando sabiendo que es una necesidad de todo el interior del país.

Calidad del agua en Soriano

Hay temas delicados para la OSE. Hace poco un profesional me decía que la OSE se parece un banco, si el banco ventilara todos los temas que tiene en cuanto a sus activos puede volverse en contra de él. Toda la información que se habla en la prensa, la dio la propia OSE.

Por ejemplo, en una localidad mediana lo más probable que hay dos bomba funcionando, una funciona y otra está de reserva, si se rompe una, estoy al borde de crisis, y si digo que tengo una rota, qué efecto genera eso, y luego se malinterpreta, y si logro reparar esa bomba que se rompió y la otra aguantó, la gente ni se entera y está todo normal. A veces uno por ser transparente a veces siembra intranquilidad.

El tema del arsénico es un tema delicado, cambió la norma, el agua es la misma, la cantidad de arsénico es la misma, hay países vecinos que tiene mucha más cantidad en sus aguas, y no estamos diciendo que al tomar esa agua uno caiga de espalda de forma inmediata. En otros continentes estamos hablando de 400 microgramos por litro, acá pasó de 20 a 10. Es difícil decirle a la gente que el agua tiene arsénico, pero miren que no pasa nada. Cuando hablamos sobre ese tipo de cosas hay que tener mucho cuidado. No todo el mundo tiene por qué preparado para similar ese tipo de información.  Pretendo que me entiendan algunos miedos que tengo. A veces espero que se pongan en nuestro lugar, donde muchas veces nosotros nos comemos los nervios y no es que le estamos ocultando a la gente. Asumimos responsabilidades y pasamos algunas noches sin dormir, si logramos pasar esos tragos amargos para la gente fue todo normal y para nosotros nos quedamos a la espera de otro episodio similar.

 


Las Más Vistas