Raúl Rodríguez sobre la obligatoriedad en vacunas anticovid: "Quienes estamos para cuidar, primero tenemos que cuidarnos y tenemos que ser parte del ejemplo hacia la sociedad"

El Casmu anunció este lunes que busca establecer como obligatorio el esquema completo de vacunación anticovid para sus funcionarios médicos y no médicos. "No hay duda de que la vacuna ha dado sus resultados", expresó el presidente del CASMU, Raúl Rodríguez. "Hoy con la vacuna y con la explosión de casos, en general la población el CTI está tranquilo. No estamos como el año pasado estresados, en el cual teníamos 95 camas y no sabíamos cuando nos íbamos a ver superados", agregó.

La mutualista realizó una consulta a un estudio jurídico y propuso al Poder Ejecutivo que emita un tal como se hizo en 2005 con la obligatoriedad de la vacuna contra la Hepatitis B para trabajadores de la salud, algo que fue descartado por el presidente Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa.

Exigencia de vacunación a trabajadores del CASMU

Quienes estamos para cuidar, primero tenemos que cuidarnos nosotros y tenemos que ser parte del ejemplo hacia la sociedad. No hay duda de que la vacuna ha dado sus resultados. Hoy con la vacuna y con la explosión de casos, en general la población el CTI está tranquilo. No estamos como el año pasado estresados en el cual teníamos 95 camas y no sabíamos cuando nos íbamos a ver superados. Si el resultado fue positivo, todos los que trabajamos en la salud deberíamos estar cumpliendo con las indicaciones que no son obligatorias, pero sí moralmente obligatoria para el personal de la salud de estar vacunados.

El planteo se dio en una conferencia de prensa que hicimos, porque íbamos a tener una manifestación de las personas antivacunas, nos llevaron una carta de que no estaban de acuerdo con el planteo que llevaba adelante CASMU con respecto a los acompañantes de pacientes. Eso dio una movilización social de la gente que está en contra, hicimos una conferencia de prensa para explicar la situación.

El estudio de Pérez del Castillo y la posición del estudio con respecto a este planteo es que depende de cada área de la institución. Se podría exigir para médicos, enfermería, nutricionistas, personas con la que estén en relación con los pacientes.

Como dijo el presidente de la República, esto lo define una institución privada, pero si hay una medida que se toma, se recurrirá al Poder Judicial, porque las personas tomarán alguna demanda. Estamos estudiando, la idea personal que planteo hace varios meses es que deberíamos ver la posibilidad de que primero conversar, tratando de convencer y educar, después la gente que tiene determinados convencimientos o fe, diciendo que el virus no existe, que esto es un plan internacional. Esto es un tema científico, y las personas que lo han estudiado lo han visto, es decir, el virus existe.

Esto aún no se ha hablado. Las medidas que tomamos fueron con los acompañantes. Lo que nos queda es ver qué hacemos y cómo seguimos.

Personal de la salud vacunado

Somos partes del sistema. Nosotros con dos dosis estamos bastante conforme. Tenemos un 10% del personal sin vacunas.

Me reuní con las personas que no están de acuerdo con las vacunas, y me dijeron que hay un grupo de 50 médicos que tampoco están de acuerdo y la gente que no cree se pueda atender con ellos.

Creemos que esto será una endemia y dejará de ser un tema importante dentro de unos meses. De acuerdo a los equipos que me asesoran esto ya estaría cambiando y esto sería como una gripe común de todos los años. La idea no es dejar a nadie sin trabajo sino ubicarlo en un lugar que no esté expuesto.

Un sanatorio es un lugar de gérmenes. Una persona que no tiene las vacunas y entra a un sanatorio donde el covid anda circulando es más fácil que se lo agarre.

Empresa de acompañantes

Nosotros les indicamos que la gente que venga personal por lo menos con dos dosis. Pedimos a los empresarios que nos dan el servicio y que dé tranquilidad para ellos y para nosotros.

Aumento de casos

En el área de teléfono, que lo sufren los usuarios, 32 funcionarios los tenemos en cuarentena. Imagínense lo que es para el usuario y poner gente nueva que tiene que aprender. La gente dice que no nos atienden, pero es que no da abasto. En este momento no solo lo vemos con los pacientes, sino dentro de los propios funcionarios con la institución que tuvieron contacto con alguien.

Hisopados

Abrimos varios lugares para realizarlos. Es rápido hacérselo. Está costando porque tenemos dos técnicos de laboratorio y dos médicos de laboratorio con covid, eso nos ha llevado la necesidad de contratar con otra empresa, porque no dábamos abasto. Estábamos haciendo 800 por día y tras el persona encuarentenado nos está costando.

Los resultados están entre 24 y 48 horas, dependiendo de los casos.

Dejar de testear a personas asintomáticas

Es una discusión que se está dando en estos momentos. El Ministerio de Salud Pública está atento a esto, los protocolos van cambiando dinámicamente, cuando el ministerio lo determine vamos siempre cumpliendo con los protocolos. Es una discusión que se está llevando adelante en este momento.

 Casa de Galicia

Tenemos interés. Se lo planteamos al gobierno y no hemos recibido alguna respuesta. Absorber todos los usuarios y funcionarios. Menos los pisos ya que está todo eso embargado.

Hay oportunidades de hacer cosas a favor de la gente, siempre y cuando CASMU no cargue con las deudas.

Estamos para negociar y solucionar un problema. El CASMU ofrece la solución completa. Hay que ver la situación política, como el ministerio planifica la salud para el futuro. Determinados lugares para las soluciones. El gobierno es el que hace la política y decide, nosotros proponemos.

Tenemos dos veedores que son los que controlan, que el dinero que viene sea para el fideicomiso se utilice para el fideicomiso. Eso antes no pasaba, el dinero entraba y se usaba para otra cosa.

Tenemos policlínicas y hay 8 que están a la vuelta de Casa de Galicia, y 3 salidas de emergencia móvil que están en la zona.

Conflicto con Afcasmu

Tenemos nuestras diferencias. La vinculación la hacemos a través del Ministerio de Trabajo, ya que no tenemos contacto directo con ellos. Los despidos que hubo son muy justificados y ellos lo saben. Muchos están vinculados a la atención del usuario. Fueron despedidos como en cualquier empresa que no han cumplido con los requisitos. Los despidos fueron por violaciones importantes de relacionamiento con la empresa y usuarios.

Otras áreas están buscando tercerizaciones para buscar mejor atención con los usuarios. Lo que está ocurriendo es que CASMU se está modernizando, está industriando el sistema informáticos que mejora la actividad, pero sabemos que baja el personal, pero nosotros no podemos estar ajenos hacia dónde va el mundo. Tengo que tener el personal que necesito y en las áreas que necesito.

Buscando eficiencia y buscando la mejor atención hacia nuestros pacientes. En los próximos años los funcionarios de CASMU bajarán. 4000 funcionarios para el área administrativa es una cifra muy alta.


Las Más Vistas