Remo Monzeglio: "No podemos hacer futurología, tenemos que ir día a día analizando cada situación"

El subsecretario de turismo conversó sobre el movimiento de los uruguayos por la zona este del país, las expectativas para la temporada, el turismo interno y el impacto tanto en lo económico como en lo laboral de las agencias de viaje.

Movimiento tras Navidad

Después de una navidad muy tranquila porque siempre ha sido una fiesta familiar donde la gente en general se reúne en sus domicilios, acá en el Este estuvo muy tranquila, pero ahora desde el domingo comenzó a llegar gente desde forma continuada. Estamos en contacto permanentemente con toda la gente del país, hace un rato estaba en contacto vía zoom con gente de Colonia para ver cómo está la situación por ahí.

Estamos promocionando el turismo y por otro lado tenemos que tener la responsabilidad de que no se genere aglomeraciones y se cumplan los protocolos.

Expectativas a la temporada

Que haya mayor movimiento. No es lo mismo Punta del Este sin el toque de los brasileños, ese toque de color que le ponían en Año Nuevo y la cantidad de argentinos que venían año y año. Esperemos que se normalice en el 2021. Las reservas disminuyeron muchísimo desde los anuncios de diciembre. Hubo un parate, ahora se va incrementando desde el domingo. Para la primera quincena normal que sea la mayor ocupación y después veremos cómo se van a dando las cosas. No podemos hacer futurología, tenemos que ir día a día analizando cada situación. Estaré en reuniones con diferentes presidentes mobiliarios y hoteleros, que ellos nos darán la pauta de lo que se viene.

Turismo interno

El resto del país existe cientos de kilómetros de playa en Canelones, Rocha, opciones excelentes. Hablar de porcentajes hoy no podemos comparar, porque de turismo extranjero no tenemos. Esperemos que esto no lleve a un buen puerto que el turismo se haga de forma responsable y que los operadores vayan recomponiendo su caja y retomando personal. Hay hoteles que están cerrados, con seguro de paro total y parcial, sin pago de UTE, sin pagos del agua, de alguna manera han podido subsistir hasta ahora. Esperemos que muy pronto tengamos la solución. Estoy en contacto con amigos de Italia y Francia, las cosas que me cuentan son terribles, pero nosotros tenemos la posibilidad de tener un turismo de lo que anteriormente era normal.

Agencias de viaje

Al igual que otros sectores han tenido el mayor apoyo posible. Nos aseguramos que esta situación cambie, pero no depende de nosotros, de hecho la situación que está viviendo  Europa y Estados Unidos, están viviendo una situación realmente complicada, la gente y las líneas aéreas son muy pocas las que están con normalidad en sus frecuencias. Si hacemos un análisis porcentual es bajísima la frecuencia aérea.

Conozco la problemática, no es solamente decir estamos de acuerdo o que somos solidarios, sino que el gobierno ha estado en la altura. Se ha invertido millones de dólares. En el caso de las agencias de viajes sufren que su mercado está en la venta de pasajes y en ese aspecto estamos muy lejos de la normalidad.

En diferentes canales y radios han visto la campaña del ministerio que ha estado enfocada en el turismo natural. El turismo rural ha tenido un repunte, porque la gente últimamente busca tranquilidad. Colonia del sacramento ha tenido un incremento de uruguayo que anteriormente no tenía. La zona termal parecía imposible recomponerse porque se suponía que podía haberse contagios, los departamentos de Salto y Paysandú no han reportado un solo caso en la zona termal y por eso se han mantenido las reservas y visitas en esos departamentos.

Ofertas

Yo recomendaría mucho los departamentos de Soriano y Río Negro, balnearios de ríos, ideales para pescar. Sabemos que vamos a estar cuidando sin necesidad de aglomeraciones. Nos quedan algunos meses para pasar este túnel tremendo. Yo tengo esperanza y es el mensaje que le quiero darle a nuestros compatriotas, tengamos fe ya que hemos hecho mucho esfuerzo, todos los uruguayos como nación hemos hecho esfuerzos voluntarios para poder tener números bastante razonables. Seguir llamando hacer turismo, pero con responsabilidad, cuidándose y cuidando a los demás.

Vacunas

Las estoy viendo con mucha tranquilidad. En los consejos de ministros y reuniones de acuerdos, particularmente porque sabemos que el presidente se está ocupando y estoy sumamente esperanzado con seriedad, tomando las decisiones adecuadas en el momento justo, contaremos con la vacuna más adecuada para salvar la salud de todo. Hay muchas críticas, que es normal, pero es relativo a la actividad pública y nosotros lo entendemos. Desde el Ministerio de Turismo estamos tranquilos trabajando con la confianza de todo el equipo del ministerio.


Las Más Vistas