Rendición de Cuentas: oficialismo y oposición desencontrados por fondos para Udelar

Este lunes comienza a votarse en el plenario de la Cámara de Diputados el proyecto de Rendición de Cuentas. Así se terminan los primeros 45 días de discusión, para que el texto continúe su camino rumbo a la Cámara Alta. Durante todas estas semanas, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Baja, legisladores de todos los partidos negociaron en torno al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo.

No obstante, en algunos puntos no hubo acuerdo a la interna del oficialismo y la pelota se pateó hacia adelante. ¿Qué balance hacen del texto? ¿En qué se logró avanzar y sobre qué aspectos se quedó por el camino?

Trabajo en la Rendición de Cuentas

El proceso de trabajo fue sano, más allá de que seguimos manteniendo dos lógicas distintas de país. Esa lógica parte de cómo se gobierna o lo que interpretamos que son las necesidades de mediano y largo plazo. No por ser parte de la coalición tenemos todos las mismas ideas. Con las coalición tenemos diferencias de cuál es el rumbo que tiene que caminar el país.

Olmos

Fue un proceso duro, intenso. El último día hubo 150 cambios. Este proyecto es mejor de lo que vino del Ejecutivo. Salieron temas que eran complicados. Nos sigue preocupando que hay alguna medida que continúa en potenciar la desigualdad, por ejemplo, las exoneraciones a sectores que no necesitan como el agroexportador. En alimentación hay partidas más grandes en 2024 que en 2023. Eso no tiene mucho sentido. Nadie piensa que en 2024 sea peor que en 2023.

Andújar

Si se reactiva la economía, eso se desparrama. El gasto social de este gobierno es mucho mayor que el que tenía el gobierno anterior. Lo que tenemos que buscar es más generación de empleo. El descuido no es real. Lo que se trata es de reactivar la economía. Las exoneraciones pueden ser parte de esa exoneración. Estas medidas que se toman ahora también son de aplicación 2023. Esperaría a ver cómo evoluciona la economía para poder reafirmar ciertas cosas.

Olmos

El problema es que el derrame es un mito. El gobierno prevé un crecimiento de un 9% pero a su vez prevé que el salario real, en el mejor de los casos, va a estar igual que al inicio del período. Hay que tener políticas públicas para que derrame, porque no derrama por la sola voluntad de los empresarios. A los trabajadores rurales también les cae el salario.

Andújar

Estoy totalmente convencido que la economía se reactiva y dinamiza si se produce el empleo. Las pequeñas y medianas empresas son las que dinamizan la economía. La política de aumento salarial se está marcando. Me quedo con lo que dice COFE de que hay recuperación. Es con quien negocia el gobierno para tener un acuerdo. Es con quien se habla y con quien se firman los acuerdos. La palabra es que no haya pérdida salarial y de ahí para adelante todo lo que sea.

Olmos

Es tan desordenada la rendición que los aumentos salariales están expresados como bolsas de dinero. No tenemos cómo es la aplicación o los repartos. Tuvieron que poner un artículo para eso. Tenemos un grado de incertidumbre importante. Lo ideal es que del Parlamento salga quiénes son los que están beneficiados por los aumentos salariales.

Polémica por la asignación a la Udelar y al área de investigación

Andújar

Está bien ordenado porque en el acuerdo se da una partida especial. En el caso de la Policía y el Ejército, se reglamentarán según las necesidades que tienen. Se dejó la bolsa de dinero a criterio de su reglamentación anterior. Son fines buenos, no que estén perjudicando a nadie.

Olmos

Hay candidatos con promesa para 2024 de llegar al 1% de inversión en ciencia y tecnología. Nos queda el gran agujero de la Universidad de la República. Todavía tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar la inversión en ciencia y tecnología. Lo que tenemos está lejísimo de los países más desarrollados y los de la región.

Andújar

En el proyecto original vino un incremento, separando el tema del cine. La ANII viene con un incremento de 4 millones de dólares. El poder Legislativo está resignando por el entorno del 12 millones. Entendemos la relevancia de la ciencia en el mundo. En estas reasignaciones lo que hicimos fue focalizar mucho más en qué tenemos que reasignar los recursos.  No es cierto que a la Udelar no le estemos dotando recursos. Con este proyecto viene una partida de siete millones de dólares para la implementación de un campus universitario en Paysandú. Eso es para la construcción de infraestructura. Se está reforzando y acompañando planes para el Clínicas.

La Udelar tiene un gran presupuesto. No está desfinanciada como para no poder proyectarse a futuro. La universidad pide y está bien hacerlo. No creo que la hayamos dejado desamparada. No está bien que el discurso sea que no ha recibido nada.

La previsión de salarios para docentes es la misma que para los funcionarios públicos.


Las Más Vistas