Retención de celulares en investigaciones: ¿una "auténtica pena anticipada"?

El abogado penalista Andrés Scavarelli hizo algunas observaciones sobre la retención de dispositivos en denuncias.

Días atrás, el abogado Andrés Scavarelli cuestionó en Twitter que se retuvieran durante 24 horas los celulares de personas que fueran denunciadas por difamación. Así la Fiscalía y la Policía revisan todos los contenidos del aparato, pero el penalista asegura que “no se justifica ni como medida cautelar ni como recopilación de evidencias”. Y agregó en la red social. “Es una auténtica pena anticipada, no es una medida digna de un Estado democrático”. ¿En qué casos se ha utilizado esta práctica y qué implicancias tiene, según su punto de vista?

Hay un límite para el humor y la expresión, pero la libertad de expresión debe ser respetada. Ahora, es evidente que hay situaciones que no ameritan ser amparadas por libertad de expresión, como la defensa del honor o en el caso que involucren a menores.

Sigo manteniendo que haya una pericia para dispositivos móviles. Ahora, cuando se habla de un bien jurídico convencional, garantizados por la Constitución, hay que ser cauto.

Pueden realizar una intromisión en un dispositivo móvil cuando tenés la calidad de imputado.

No siempre el hecho tiene que ser delictivo. Que parezca delictivo, no siempre es que lo sea.

La formalización necesita hechos de apariencia delictiva. Con la formalización basta que el fiscal entienda una sentencia.

Lo que sí tenés el derecho es tener derecho a guardar silencio, como la Ley Miranda. El que calla no otorga para la ley.

El problema es: ¿por qué como ciudadano puedo confiar en que el celular se usará solamente para la causa?

Uno de los pilares de la democracia es interpelar a las autoridades públicas. La única manera para combatir a las fake news es la verdad.

Uno lo que tiene que defender acá es el estado de derecho doble. Si son políticos, que lo resuelvan por otros canales. Siempre es preferible encontrar otras salidas.

La tecnología facilita hacer nuevas formas de delitos. Entonces los ciudadanos deben tener cuidado con las palabras que usa porque cualquiera de ellas se pueden volver virales.

La legislación uruguaya va avanzando. No se puede obligar a los órganos de prensa a que borre una información. Se puede pedir la desindexación.


Las Más Vistas