Ricardo Alarcón: "en el fútbol lo que tenemos que hacer es tener claro los conceptos de autoridad y respeto"

El expresidente de Nacional y el sociólogo Leonardo Mendiondo reflexionaron sobre la violencia en el deporte.

El expresidente de Nacional, Ricardo Alarcón, dijo que la mirada que hay hoy del deporte ha cambiado y que en el fútbol hay "menos violencia" que en otras áreas. "Mi visión de esto es que es muy fácil decir que está en la sociedad, [porque] lo que estamos haciendo es quitarnos la responsabilidad. Cuando empecé en Nacional esto era una fiebre y entonces se arreglaba fácil. Ahora la enfermedad es muy grande, se necesita un sanatorio. Tenemos que tomar conciencia que todos somos responsables. Martín Ligüera dijo que los jugadores tienen que ejercer fuertemente un ejemplo para los hinchas. Me pareció una expresión fantástica", señaló.

El sociólogo Leonardo Mendiondo, agregó que se confunde entre pasión y delincuencia y que la sociedad ha cambiado. Señaló que existe una diferencia entre las barras, ya que en la de Peñarol hay liderazgos carismáticos, y que las barras han ido cambiando de acuerdo al paso del tiempo. Antes se respetaba más la palabra. Hoy "pegan un disparo y no saben a quién".

Alarcón sostuvo que en el fútbol deben tenerse bien claros dos conceptos: el de autoridad y el de respeto. "En el fútbol lo que predomina es la falta de respeto a la autoridad. Yo descubrí que mi función principal como dirigente era administrar la pasión. Tenemos que tener claro la cuota de responsabilidad de cada uno. Jugadores, dirigentes, técnicos, hinchas y comunicadores".

Respecto a las canciones que cantan las barras, Mendiondo dijo que "se banalizan y pierden el sentido original". El otro problema, es que la violencia vende. "Peñarol vende, Nacional vende. Nunca se aclara lo que es una barra brava".

Por último, el expresidente de Nacional dijo que intentan no eludir las responsabilidades y que Nacional y Peñarol no son solamente clubes de fútbol. "Son clubes que tienen la responsabilidad de crear valores positivos y que la esperanza está puesta en la selección uruguaya, donde las cosas funcionan de otra forma.


Las Más Vistas