Ricardo Ehrlich sobre su rol como coordinador transitorio del FA: "No podía dar un paso al costado"

El coordinador del Frente Amplio habló de su cargo como coordinador transitorio hasta las próximas elecciones en el mes de diciembre, la realidad actual del Frente Amplio, el rol del FA como oposición y el aporte de Javier Miranda al partido. También comentó sobre las deudas de Óscar Andrade con la intendencia de Canelones, el desafío de buscar una mujer para conducir el FA y la forma en que el partido procesa las críticas.

Coordinación transitoria

Fue inesperado, muy rápido, me conmovió la confianza para hacer esta tarea de transición en una agenda muy importante. Hay que administrar el tiempo de acorde a las tareas, si bien es transitorio, es una transición que tiene que ver con la fuerza política en un momento complejo para el país, son 20 semanas intensas, hay que planificar la agenda. Nadie obliga salir a nadie, es una opción. No podía dar un paso al costado.

Frente amplio

Nos tocó un momento particular. Sin dudas es una fuerza política que se destaca. Es todo un proceso de ir hacia adelante en una recomposición con una agenda política compleja y con un cambio de rumbo fuerte en la política nacional.

Recolección de firmas

Lo que noté es que le cambió el ánimo a la militancia, al mismo tiempo que estaba verificando durante las últimas semanas sobre la recolección de firmas, es una participación de nuevas generaciones, un aire de renovación, búsqueda de nuevos horizontes y cómo encontrar los caminos. Eso lo venía sintiendo y en el escenario en la recolección de firmas lo sentí mucho.

Sería un error considerar como mérito del Frente Amplio, es una señal muy fuerte de la gente. Sin dudas que el Frente Amplio es una señal de estímulo frente a la ciudadanía. Es un hecho político que nos va marcar durante los próximos meses, un mensaje ciudadano fuerte.

Hay varias preguntas en cuál es la oposición, pero también ha estado acompañando al país en varios aspectos del bienestar de la población. El tema de la LUC es una instancia política, pero no es la única, estamos en un contexto difícil para el país, hay distintos componentes. Para el contexto político preocupa, pero también preocupa la situación de la gente a nivel país.

Preocupa mucho lo que es el impacto de la propia pandemia, en todos sus aspectos. El trabajo, la educación, el trabajo, las familias, los niños, pero al mismo tiempo hay un contexto internacional con nuevas reglas de juego en las que hay que navegar y serán unos meses difíciles. El FA tiene su propia agenda política interna y también sobre la gente de la cuál hay que estar a su lado.

La vida política del país es muy importante, es un aspecto a cuidar. La postura del senador Andrade es clara y contundente, es un ejemplo para la ciudadanía.

Gestión  de Javier Miranda

Hubo una evaluación desde el aspecto político. Un énfasis muy particular voces que llegaban desde distintos rincones del territorio donde él trabajó. Le tocó un contexto bastante complicado. El FA está haciendo un trabajo incansable con muchas tareas.

El caso de Javier es muy positivo en un contexto complicado y con una fuerza política altamente participativa y democrática.

Forma parte también del desgaste que impone las tareas de gobierno, los tiempos, la intendencia me marcó para toda la vida. Uno diría que a veces lleva a escuchar, hablar y convencer, pero hay urgencias en lo que son tareas de gobiernos. A parte del desgaste político, hicieron un esfuerzo grande los frenteamplistas. El futuro del FA depende de cómo se acerque a la gente, con la mirada hacia el futuro.

Presidencia del FA

Lo primero es la tarea que tengo que hoy es que tengo que el debate o el intercambio sea el mejor. Al mismo tiempo, los nuevos liderazgos tienen que haber señales muy claras, no se trata solo de las personas importantes, se trata de las ideas de las cuales asuman la conducción. Me parece que no es solo un tema de personas, es un tema de nuevas proyecciones y afirmes hechos importantes. Nuevas perspectivas que atraviesan la política y los políticos. Estamos hablando de un Montevideo y del interior, tenemos una barrera psicológica que ya no es un tema de comunicación, tenemos que hablar de un país integrado donde todas las personas participan.

Raúl Sendic

El Frente Amplio debe afirmarse en sus referentes éticos y principios. El desgaste implica que afloren los problemas que tenemos como personas. Cuando desempeñamos tareas o cumplimos con una función.

El caso Sendic fue laudado. Fue un caso dificultoso por muchas razones, más allá de mi opinión de cómo fue laudado y se cierra con una decisión del FA que lleva a Raúl Sendic a renunciar el cargo.

Una fuerza política que está resurgiendo tiene que afirmar toda su fuerza en todos los referentes. Es un tiempo donde los referentes éticos en la vida cotidiana aparecen más cerca de la gente.


Las Más Vistas