Ricardo Gil Iribarne: “La Jutep no quiere ser utilizada para fines políticos”

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública se refirió a la necesidad de discutir una legislación contra la corrupción entre privados.

La Fiscalía sigue adelante con la investigación de  posibles  actos de corrupción en la Asociación Uruguaya de Fútbol. El subsecretario de Interior Jorge Vázquez se comprometió a aportar detalles a la Junta de Transparencia y Ética Pública. Hablamos con el presidente del organismo, Ricardo Gil Iribarne.

La prioridad es el asesoramiento a la Justicia porque tenemos plazos. Es una obligación formal. Tenemos dos casos: el de AlasU y otro tema que no manejamos públicamente que proviene de Río Negro. Tenemos plazo de 60 días para expedirnos sobre dos voluminosas cajas de documentos.

Después tenemos un número importante de denuncias y un número importante de denuncias a actores políticos de actores de otros partidos. Eso no es prioritario. Pasan dos cosas: tenemos que optar y la Jutep no quiere ser utilizada en un año preelectoral para fines políticos.

El escándalo de la AUF

El caso de la AUF no lo hemos estudiado pero hay limitaciones importantes porque está judicializados. Si hay delitos, la Jutep no puede actuar. Solo si la Justicia nos lo pide. Lo otro es que los principales respaldos no los tenemos. Mientras sean actores privados escapan a nosotros. Una cosa es que la AUF sea una asociación civil bajo la órbita del MEC y otra es que las potestades de la Jutep tienen que ver con funcionarios públicos.

La Jutep aún no ha considerado la puesta a disposición de Jorge Vázquez. Una cosa son los delitos, que la Jutep solo se puede involucrar a pedido de la Justicia y otra son las normas de conducta que tienen que ver con la ética que no tienen que ver con el Código Penal. Esa zona es nuestra y vamos a actuar.

En la AUF por ahora no vemos faltas éticas porque tenemos una dificultad probatoria. No nos gusta jugar al grito y las prioridades no están según los titulares de las noticias.

La corrupción en privados

En todo el mundo hay un proceso por el cual se asume que la corrupción no es un tema público, cosa que nos cuesta entender. En Uruguay, lo que se conoce como corrupción, requiere que actúe un funcionario público. Nos parece que Uruguay tiene que avanzar en esa materia.

En el caso FIFA se procesó en Uruguay por un delito de estafa y lavado de dinero pero no por un delito de coima. En una sociedad donde la corrupción va por camino público o privado hay que combatirlo. Si un organismo como la AUF o un gerente de compras cobran coimas a sus proveedores hay que cortarlo y castigarlo. Empecemos a discutir ese tema porque es lo que se está dando en todo el mundo. Creo que esa discusión le haría mucho bien al país.

En el año y medio que llevamos en la Jutep no ha habido avances sustantivos en ninguno de los 15 proyectos que están en el Parlamento por estos temas. Eso me da a entender que no existe demasiada voluntad política.

La sociedad uruguaya y la corrupción

Creo que entre los uruguayos la preocupación y bronca por la corrupción ha crecido bastante. Me alegro mucho porque nos ayuda a pelear. Uruguay tiene fortalezas importantes pero hemos verificado que la corrupción es un problema creciente. El mensaje que tenemos que dar es: ‘hay fortalezas, parémonos en ellas para hacer algo’.


Las Más Vistas