Ricardo Pascale expone su obra de "integración completa" en el Museo Blanes

Se expone una obra única para nuestro país y se trata sobre 68 catenarios de cuerda marina realizado por el reconocido artista uruguayo que fue representante en la Bienal de Venecia en 1999. Debido al cierre momentáneo del lugar por la crisis sanitaria, la obra será exhibida hasta el 31 de enero cuando el museo reabra sus puertas.

Exposición en el Museo Blanes

En la sala María Freire, una sala de 25 metros y medio de largo, 9 metros de ancho y 8-9 metros de alto, es una importante sala. Cuando me enfrenté a eso tenía otra propuesta y después terminé efectuando esta que fue ocupar el espacio pero sin abarrotarlo sino que inspirara a la gente a hacer cosas, transitar por él y ver las obras de la sala. Fue hecho con cuerdas marinas. Me pareció que la gente tenía que disfrutarlo e inspirarse.

La obra, la luz y la música

Las obras están por 68 catenarias, se llama así porque viene de catena, una función matemática muy parecida a la parábola y es una forma muy bonita porque juega la gravedad y el peso. Empecé a dibujar donde la luz juega un papel importante, una obra monocromática donde quería que la luz fuese lo más difusa posible, que no fuera una luz irrumpiera en la obra y le hiciera cambiar, donde la gente que la disfrute de esa forma. La luz que más me gusta ahí es la cenital

Es una obra en el que sus mejores horas es cuando los rayos del sol están perpendicular al mediodía y pasado al mediodía. Lo que busqué hacer es que con 68 catenarias distintas, donde tuve que calcularla matemáticamente y que formaran como una gran bóveda invertida que se empalma arriba con el techo y al costado hay una garganta que tiene una forma distinta que la catenaria, entonces busqué no agredir al espacio. Busqué que las personas se metan dentro de la obra y según si te metés a los 3 o 20 metros estás viendo otra obra. Mi placer es que la gente la disfrute.

Tiempo de exposición

Es una decisión de la Intendencia de Montevideo, no tengo noticias, supongo que será por razones sanitarias y cuando sucede esto, si la muestra estuvo cerrada 20 días o un mes, se posterga un mes más y estará abierta hasta el 31 de enero, es decir, se posterga el tiempo que estuvo cerrada para el público.

Invitación musical

Sylvia Meyer, gran compositora y no es la primera vez que cuando ella ve alguna obra de este estilo ella siempre me compone alguna música que acompañe a la obra y logró una música muy a tono tras estudiar e inspirarse en la obra que se encuentra en un espacio integrado ya que hay dibujos, música, arquitectura y materiales diversos, es una integración bastante completa.


Las Más Vistas