Ricardo Silvariño: "Es sumamente importante que los pacientes con enfermedades renales se vacunen"

El presidente de la Sociedad de Nefrología conversó sobre la importancia de la vacunación contra la Covid-19 en pacientes con enfermedades renales y la situación de trasplante en el país. También habló sobre la prevención y cuidados en tiempos de pandemia.

Vacuna contra el coronavirus

Es sumamente importante. Hace pocos días sacamos un conjunto de recomendaciones instando que se vacunaran a paciente con enfermedades renales sin importar la causa de la enfermedad. Tienen más riesgos de contraer covid al estar con mucho contacto con el personal de salud. Y si se llega a contraer la enfermedad es mucho más grave y en las diferentes series ha demostrado más mortalidad. Es un aspecto muy importante que se vacunen.

Prevención y cuidados

Es una enfermedad muy prevalente en todo el mundo. En Uruguay no lo tenemos calculado pero si una estimación de que uno de cada de diez adultos mayores de 18 años tiene algún tipo de enfermedad renal. La principal causa es la enfermedad vascular o diabetes. Son enfermedades vinculadas a la presencia de factor de riesgo vascular. La prevención comparte con el resto de los pacientes de riesgo con enfermedades cardiovascular. Lo que le decimos a los pacientes que tiene factores de riesgos como hipertensión, diabetes, que tienen antecedentes de enfermedad renal que se acerquen a su médico para encontrar señales sobre alguna enfermedad renal. El diagnóstico de la enfermedad renal no es complejo, es bastante fácil.

El tratamiento depende de la enfermedad renal. La etapa final, que es la diálisis tenemos a disposición en todo el territorio nacional en el que acceden todos los uruguayos a cualquier modo de diálisis.

Para etapas más tempranas hay un programa que se llama Programa de Salud Renal, que tiene más de 15 años, es un programa estructurado de seguimiento, que te dice que hacer paso a paso, ese programa demostró que a los pacientes con enfermedades renales les va mejor y tiene un 30 % menor de tasa de mortalidad. Hay más instituciones inscriptas en Montevideo que en el interior, es una pena.

En Uruguay no está la política de reportar resultados, en otros países si. Realmente sería bueno que tenga acceso de cómo le va y qué esfuerzos hace su institución y sus médicos para que el paciente le vaya bien. 7 años en la vida de una persona es mucho tiempo, siete años en diálisis es muchísimo tiempo en vida, tiempo y proyectos. Es un tiempo que daría que muchos pacientes quizá se pudieran trasplantar de forma anticipada o nunca entrar a diálisis y trasplantarse antes. Muchas cosas se pueden hacer durante ese tiempo.

Trasplante

En Uruguay funciona muy bien el programa nacional de trasplante. En todo el mundo durante el 2020 hubo una baja. Hubo 119 trasplante contra 155 en el año 2019. Uruguay tiene una buena tasa de trasplante.

La tasa de donación viene mejorando aunque no es la que quisiéramos. Comparando con la región estamos muy bien. Existe la experiencia necesaria y los tiempos de espera son muy buenos.

Atención de los pacientes en pandemia

Por otra parte hemos trabajado muy bien, somos una comunidad muy pequeña en cuanto al número. Nos hemos puestos bastante de acuerdo con vías de cómo debía ser la atención durante la pandemia, también sacamos criterios de atención ambulatoria. Los pacientes recibieron un seguimiento bastante bueno a pesar de la pandemia. No tenemos datos como para decir cuánto impactó en la mortalidad, probablemente como en el resto de los paciente de enfermedades crónicas tras la pandemia ha disminuido el número de controles.


Las Más Vistas