Richard Read afirma que el PIT-CNT no debería viajar a Brasil para apoyar a Lula: “Tenemos un discurso de no injerencia”

Además, consideró válido que los autoconvocados se movilicen y remarcó la importancia de que los políticos vayan a la reunión en Durazno.

Una delegación de dirigentes del PIT-CNT, encabezada por el secretario general Marcelo Abdala, viajará en las próximas horas a Porto Alegre para participar en las movilizaciones en apoyo a Luiz Inácio “Lula” da Silva, ya que este miércoles el Tribunal Federal decidirá si ratifica o revoca la sentencia por corrupción contra el expresidente brasileño.

La condena es a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de activos. Lula está en campaña y es favorito para ganar las elecciones de octubre.

Abordamos este y otros temas junto al dirigente sindical de la FOEB Richard Read.

La delegación sindical que viaja a Brasil en apoyo a Lula da Silva

Hay una delegación numerosa que va a concurrir. Lo que nosotros manifestamos en nombre de la FOEB es que nosotros no vamos a ir y que no estamos de acuerdo en que el Secretariado del PIT-CNT concurra, porque es una pérdida de independencia que se apoye a un político. Cualquiera tiene la legitimidad de ir, pero me parece saludable y sano que no vayan como PIT-CNT.

Tenemos un discurso de no injerencia. Cualquier compañero tiene el derecho a ir, incluso a nombre de su gremio, pero que no vayan a nombre del PIT-CNT es importante.

Brasil tiene un problema grande que es de la corrupción. Y no es un cuento: es un problema real. Eso ha generado una situación de crisis en cuanto a la credibilidad del sistema político, algo que vive toda América Latina.

La movilización de los autoconvocados

Nosotros no vamos a ir, porque no nos convocaron. Pero la miramos con respeto. Que se hable de que les den tanto quitándole al que tiene menos… en eso no estoy de acuerdo.

Se ha acumulado bronca y calentura por varios motivos. Para la democracia es importante que la gente canalice sus rabias y sus broncas movilizándose: eso favorece a la democracia.

Creo que tomó por sorpresa que hubiera un grupo de gente que se juntara y que tuviera una actitud hostil hacia el Gobierno. Las primeras reacciones de algunos dirigentes fueron muy desacomodadas. No perciben que hay una sociedad que está enojada, cansada de algunas cosas.

El caso Sendic, el tema Ancap… el apoyo de la fuerza política a Sendic en el tema del título generó mucha calentura en la gente. Y esa es la chispa que enciende la mecha.

Me parece toda gente seria y que va a ser un reclamo porque lo necesita. Lo peor que puede hacer un Gobierno es cerrarse y creer que lo que provenga de críticas es un ataque.

Me parece correcto que los políticos vayan. Convocaría a que todos los políticos vayan a escuchar porque el sistema democrático se construye con partidos políticos. Como van al 1º de mayo o a otros actos, tienen que ir y escuchar.

Es una movida dentro de un sistema democrático que cualquier republicano debería verlo bien, como algo natural. No hay que tenerle miedo a los reclamos. Hay cuestiones que hay que discutir.

El documento tiene que ser entregado al Gobierno y el Gobierno tiene que aceptarlo. Después tienen que escucharse y negociar. Me parece muy válido que los políticos vayan.

El caso Balcedo

Balcedo no es dirigente sindical, es un heredero. No tiene nada de dirigente sindical, pero sí de chorro.

De cachetazo se quiere generar un manto de duda sobre la organización sindical, pero en Uruguay el sistema siempre ha dado señales de transparencia.

América Latina tuvo un proceso de cambios hace 13, 14, 15 años. La corrupción, los malos manejos… todo eso influye en que la gente ahora piense: ¿y ahora? Sienten que no tiene alternativas, por pensar y creer que son todos iguales. Por ejemplo, yo no creo que en Ancap haya habido corrupción, pero sí hubo una gestión muy mala, terrible.

Hay que hacer un sinceramiento y bajar un cable a tierra. La realidad está cambiando.


Las Más Vistas