Richard Read considera que "los Consejos de Salarios tienen que reunirse todos los años" y cree que "el Uruguay de las chimeneas va camino a la extinción"

"Me parece un despropósito que la OIT haya puesto a Uruguay en una lista con países que tienen un trato aberrante sobre el empleo y los trabajadores", apuntó.

El Ministerio de Trabajo confirmó que se presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con seis modificaciones en la legislación referida al  derecho de sindicalización y la negociación colectiva. Estos cambios surgieron luego de un pedido expreso realizado por el organismo en junio de este año.

Según Presidencia, los cambios propuestos provienen de cinco reuniones tripartitas y de otros contactos informales que el Gobierno mantuvo con la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y el PIT-CNT.

Abordamos el tema junto al dirigente sindical Richard Read.

Me parece un despropósito que la OIT haya puesto a Uruguay con países que tienen un trato aberrante sobre el empleo y los trabajadores.

La ley que está vigente yo no lo modificaría, lo que hay es un tema de voluntad política para aplicar algunas normas. Se puede hacer la mejor redacción, pero si no hay voluntad política, todo va a quedar en un cajón.

El movimiento sindical nunca puede estar de acuerdo con la ultra-actividad, que implica empezar de cero cuando termina un convenio. Se está tratando de tapar agujeros, producto de una situación de ineficiencia.

Por suerte no escuché a ningún candidato decir que los Consejos de Salarios se van, porque yo considero que llegaron para quedarse. El instrumento no tiene nada que ver. Caducó la forma de negociación salarial porque los resultados son malos.

Tiene que haber voluntad política que se pregunte qué necesita el Uruguay: empleo. Habiendo empleo, tenemos que discutir la calidad de ese empleo. Pero no podemos hablar de salarios si no hay empleo.

Somos un país chiquito y no competimos con nadie. Tenemos que destacarnos por la excelencia de nuestros productos. Debemos mejorar las relaciones laborales a partir de la confianza.

Los Consejos de Salarios tienen que reunirse todos los años. Una vez para discutir salarios, otra vez para discutir relaciones laborales o salud, y otra vez para discutir empleo.

El Gobierno debe marcar cuál va a ser la matriz productiva del Uruguay para que el estudiante esté orientado a la hora de mirar su futuro. Hay que sacarse el balde y ponerse a discutir.

Hay que conversar y discutir, el Uruguay no está como hace diez años. Tenemos que cinchar todos por el mismo país.

El Uruguay de las chimeneas va camino a la extinción, la competitividad en la región nos pasa por encima. Tenemos que discutir cuál es el futuro del trabajo. ¿Será el software?

Es desproporcional lo que hizo la OIT poniendo a Uruguay en esa lista.


Las Más Vistas