Richard Read dijo que Lacalle Pou no le ofreció ningún cargo: "Soy un frenteamplista crítico, pero no participaría del Gobierno de coalición"

"Inefop es un organismo tripartito: si me ofrecieran un cargo allí, lo consultaría con el PIT-CNT", agregó.

El futuro del trabajo en el Gobierno de la coalición: abordamos el tema junto al exdirigente sindical Richard Read.

Nos quedó sabor a poco sobre qué va a pasar con el Uruguay a partir del año que viene. Muy poco se habló de la reforma educativa. El tema seguridad se tocó de forma periférica. El tema de las relaciones laborales estuvo prácticamente ausente en el debate de la campaña. Y el gran tema es qué va a pasar con el déficit fiscal.

El agravio, el descalificativo y el show estuvieron mucho en la campaña. Creo que los uruguayos pretendíamos otra cosa.

Creo que la tradición uruguaya daba para que Martínez reconociera la derrota. Pero optó por la gente que estaba ahí. Nos hubiéramos merecido otra transición, que empezara esa misma noche a través de gestos. Pero esto quedará en el anecdotario. Los resultados están arriba de la mesa y son irreversibles.

El Frente Amplio tiene ahora que mirar hacia adentro. Yo soy votante del Frente Amplio. Soy muy crítico de esta conducción, de la anterior también. Algunos hechos me llenaron de vergüenza. Voté por el Frente, pero muy enojado. Perder o ganar es coyuntural. Soy crítico y he sido crítico durante mucho tiempo de esta dirección coyuntural. Hubo errores que le pegaron a la matriz del Frente Amplio. Siempre voy a reivindicar la herramienta Frente Amplio. Mi enojo arranca con Sendic, pero lo que más me enojó fue cuando todos se abroquelaron detrás de él.

No me gustaba la fórmula Martínez-Villar, pero mi enojo es de antes. Hay que preguntarse qué pasó hasta la noche del domingo. Hubo energúmenos que salieron públicamente a amenazar. No hay casualidades en política. No conozco a Manini Ríos ni me interesa conocerlo. Hicieron un movimiento político que calentó al indeciso.

El discurso de Lacalle Pou fue muy bueno, fue de un presidente, fue para acercar partes. Habló como presidente de los uruguayos y tendió puentes. Uruguay va a necesitar de muchos brazos para salir adelante.

Los Consejos de Salarios tienen que estar y el sindicalismo tiene que estar movilizado. Los derechos llegaron para quedarse. Volveremos al Uruguay plural de las negociaciones.

Hay cosas en las que hay que empezar de nuevo y revisarlas. Yo soy frenteamplista y crítico, pero no me atan prendas. No me privo de opinar. A mí no me ofrecieron ningún cargo. No participaría del Gobierno de coalición.

Inefop es un organismo tripartito: si me ofrecieran un cargo allí, lo consultaría con el PIT-CNT. Agradezco que haya estado arriba de la mesa. Ojalá armen un buen gabinete, que funcione, coordine y empiece a hacer cosas.

Los Consejos de Salarios vinieron para quedarse. Los tres principales candidatos se expresaron en ese sentido. Pero tengo claro que el contenido que tienen hoy, caducó. Los Consejos de Salarios tienen que generar confianza y credibilidad entre las partes.


Las Más Vistas