Richard Read se retira de la actividad sindical después tres décadas de militancia: “Hay empresarios y trabajadores con una cabeza bastante lumpenizada”

"El sistema político la está embarrando mucho. Y creo que no está leyendo las encuestas", afirmó, y agregó que no planea vincularse a la política.

El histórico dirigente del sindicato de la bebida (FOEB) Richard Read se retira este viernes de su actividad sindical después de tres décadas de militancia.

Recibimos a uno de los fundadores del PIT-CNT, que  tiene una visión bastante crítica sobre algunas acciones del Gobierno y de la izquierda.

Es un día importante para mí. Empecé el 7 de febrero del 82, cuando el sindicato se constituyó durante la dictadura. Tenemos un porcentaje altísimo de afiliados. Doy un paso al costado en la dirección de la federación, pero sigo vinculado. No me voy del todo porque quedo enganchado de la parte social.

Es un día alegre. Queda un equipo fantástico. La independencia de clase, pelear siempre, defender lo defendible, ser buenos laburantes y que el que haga macanas que se defienda solo: esas siguen siendo nuestros principios.

Si asumís la responsabilidad honrosa de defender a los trabajadores del gremio, eso está por encima de la bandera política. Y creo que eso lo he cumplido, y eso está marcado en todo el gremio de la bebida.

El sindicato votó crear un instituto de investigación y capacitación sindical, seguramente para marzo del año que viene. Queremos que nos ayuden a complementar desde lo filosófico e ideológico. Hay que estudiar mucho, conocer los lugares y tener muchos argumentos, además de ingresar en temas que parecen tabú como el de la productividad.

El tema del ausentismo sigue grave, y la cultura del trabajo se va perdiendo día a día más. Hay inseguridad en la gente en el hacia dónde va, y eso influye.

Hay empresarios y trabajadores con una cabeza bastante lumpenizada. Tenemos que reivindicar la inclusión social desde la tolerancia, la pluralidad, y aceptar que cometemos errores.

El episodio en Artigas y Bonomi

Me llamó la atención que algunos hayan perdido el feeling de identificación con la gente. Está mal lo que se hizo desde el Estado con gente que estaba manifestándose. Los taparon, los metieron en cana, los escracharon. Fue toda una chiquilinada que a mí me avergüenza.

Es realmente triste lo que está pasando. Porque al lado de eso había una inversión en la Ruta 30, que se pagó con la placa del contribuyente, y está muy bien, pero eso quedó minimizado.

Creo que hay una transmisión equivocada desde el Gobierno hacia la sociedad. Hay rechazo de muchas cosas, y parece que no se dan cuenta. Además, hay una ausencia importante de autocrítica.

Su futuro político

Para meterme en política tengo que estar convencido. No tengo ganas ni entusiasmo, al menos hoy no los tengo.

El Frente Amplio coalición está dando paso al Frente Amplio partido. Espero que de aquí a las elecciones haya una fuerza autocrítica y una revisión de los hechos.

El sistema político la está embarrando mucho. Y creo que no está leyendo las encuestas.

¿Qué pasa con Sendic, Venezuela y Nicaragua? ¿Cuál es la postura? Eso va a definir si te voto o no te voto.


Las Más Vistas