Richard Read: "Si Uruguay no entra a discutir productividad en serio, estamos muertos"

El sindicalista de la bebida detalló el acuerdo laboral de "ganar-ganar" que logró hasta el 2023 y opinó de las actitudes de Cabildo Abierto, diciendo que no los subestima y que son "bichos políticos".

El sindicato de trabajadores de Fábricas Nacionales de Cerveza logró un acuerdo histórico. El convenio, acordado y firmado con la empresa, asegura la estabilidad laboral de todos los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2023. Según el acuerdo, solo puede haber despidos “por notoria mala conducta o retiros voluntarios”. El nuevo convenio (por fuera del Consejo de Salarios) se logró tras cuatro meses de negociación en los que no hubo paros, destacó el sindicato.

Fue una negociación muy dura, primero desde la propuesta de los empresarios que venía con la pandemia. Vinieron con una propuesta muy dura donde involucraba 95 puestos de trabajo que se perdían, además de una serie de conquistas como la reducción de la jornada laboral, la productividad querían sacarla y las horas gremiales. Venían por todo.

Había que discutir.

Empezamos a trabajar sobre tres pilares: la productividad, adecuar una salida voluntaria con compañeros de más de 60 años con doce sueldos, mejorar el seguimiento de la zafra, buscar alternancia en los sectores donde habrá avance de la capacitación y adecuar el retiro voluntario de quien quiera irse. Está incierto el caso de las grandes superficies de cómo adecúan recibir.

Logramos un cierre donde la idea era no hagamos paro.

La incertidumbre es enorme. En tres años seguramente se sumen a la lista de jubilación.

La cerveza artesanal recibió un golpe más duro que la industrial, porque trabajan más en boliches, y vemos cómo están. Hay que trabajar con la artesanal porque generan puestos de trabajo genuino.

Es un caso de ganar-ganar. La reducción de jornada laboral lo fue. Lo principal es generar confianza entre las partes. Valoro muchísimo una camada nueva de jóvenes que están en el sindicato. Hay un elemento que ayuda mucho a la negociación: sabemos cómo funciona la fábrica.

El diagnóstico de la productividad es importante.

Uno de los temas debería estar en la tapa del libro: si Uruguay no discute productividad y algunos siguen pensando que salimos adelante por producción para salir choque a choque con la región, estamos perdidos

Venimos de años de correlación de fuerzas, un gremio con 98 % de afiliación, que trabaja en zafralidad y estudia muchísimo los temas.

Para nosotros es muy importante la negociación, porque todos sabemos dónde nos duele. El salario nuestro siempre se discute en invierno, el verano es para laburar. Si llega a haber conflicto en verano, no habrá una gota de cerveza y salimos con más chichones. No hubo un paro. No necesitamos amenazar con paro. Es más importante para nosotros llevar una línea argumental. Si hago un paro, le justifico a ellos que como no tenemos razón, usamos la fuerza.

Ley de Caducidad

Los de CA son mucho más ingeniosos. Son más políticos que se los cree. Cada dos tres días tiran un globo de sonda y ven qué piensan de ellos. En la política es muy importante estar. Le pasaron la aspiradora a los sectores más enquistados en la derecha.

Esperen que dentro de 10 o 15 días salen con una de sus cosas, como derogar la Ley de Gravedad. Es totalmente legítimo que quieran llegar al poder. Deben estar riéndose con que salió esto, porque no creo que crean que saldrá esto. No los subestimo.

No creo que todo CA sea de derecha. Creo que hay un disco duro interno que pivotea la nostalgia de la dictadura. Sería muy auspicioso de mi parte creer que es solo eso. Es como un vaso comunicante: si atraen a toda la derecha, perderán algunas salidas.

Hubo un error del PIT-CNT que fue el homenaje a Tabaré Vázquez. La independencia de clase no se rifa. Se equivocaron. Después, el caceroleo. Basta de tirar uruguayos contra uruguayos. Y lo último fue el 1º de mayo: nos perdimos de hablar de algo importante como el desempleo, el empleo manual sustituido por el automatizado.

Había que hablar más de empleo y menos de Maduro.

La cara oculta de los sindicatos

Lo empecé a leer y me aburrí. Es un collage, nada nuevo. No me sorprendió nada. Es un libro antisindical. Lo primero que leí fue lo que dice de mí. La mayoría de lo que dice de mí es verdad. Hizo recorte y pegue de algo personal.


Las Más Vistas