Richard Sander: "Le pedimos al presidente prioridad luego de haber inmunizado al personal de salud"

El intendente de Rivera conversó sobre la situación actual del departamento, los casos de brotes intrafamiliares, el trabajo en conjunto con la ciudad fronteriza de Santana do Livramento y sobre los inmigrantes refugiados en la ciudad.

Rivera

A diciembre cerramos con más de medio millón de platos entregados en seis comedores departamentales. Venimos trabajando con la desinfección de los comercios y también con tareas inspectivas de tránsito y ruidos molestos. Un trabajo de apoyo con el ministerio del Interior. Largos días de 15-20 horas de trabajo. El verano tiene ese componente ya que la gente sale más a la calle por el calor. La población de mayor riesgo es mucho más chica ya que en Rivera la edad promedio de contagio es entre 0 y 50 años. Seguir trabajando en campañas publicitarias, con los vecinos a través de los medios y redes sociales. Formar y convencer al vecino de que la mejor herramienta es usar el tapaboca y mantener la distancia social en todo sentido. Si hacemos una reunión familiar no compartir utensilios y mantener la distancia. Es complejo. Ayer cumplimos 10 meses de pandemia y hay un cansancio generalizado de la gente. Eso impacta y desgasta. La pandemia nos está dejando una crisis económica por el desempleo. Un clima que no es el mejor y la gente tiene que seguir haciendo esfuerzos comprando tapabocas y alcohol en gel. La vacuna va demorar y vacunar a todos será en periodos, por eso debemos seguir trabajando con seriedad y responsabilidad. Analizando los planteos que nos llegan. Estamos intentando cumplir todas las medidas sanitarias que nos pide el gobierno nacional. Nuestra realidad fronteriza es más compleja que el resto del país.

Brotes intrafamiliares

Se iba a complicar. No pensamos que fuera tanto. El 80 % de los contagios desde el 23 y 24, donde pasamos los 15 y 20 casos por días se da intrafamiliar. Por contacto al cruzar la ciudad fronteriza o familiares que vienen de Montevideo o de Brasil. Hay un planteo del sindicato médico de que hay que cerrar los comercios. Los orígenes no fueron de los comercios de Rivera. Hay entre 2000 y 3000 riverenses comprando en la ciudad de Santana do Livramento por el cambio es más barato.

El 40-45 % de los alumnos de los colegios son hijos de brasileños. La interacción diaria de que va a esos colegios privados, los papás llevan a los niños al colegio y eso genera una interacción. Es una realidad totalmente diferente a la que se puede pensar, pero es una realidad. Debe de haber 2000 o 3000 uruguayos haciendo cola para entrar a un supermercado en Santa do Livramento. Hay riverenses que trabajan en santana. Somos una ciudad única en dos países, que debemos tener 15 mil personas que tiene ese pasaje diario de la frontera en una forma que no se puede controlar.

El 24 de madrugada para el 25, hubo una fiesta de 1000 personas fuera de Livramento. Lo que hicieron las autoridades de Rivera fueron pasarle información a las autoridades de santana. Es otro país, no podemos actuar. Es complejo. La policía no tiene tanto personal. Necestiamos la colaboración entre todos. La manera de cuidarnos es hacer las cosas bien. Si esto sigue progresando será cada vez más complejos y vamos a tener pérdidas. Entre todos tenemos que seguir empujando para ser solidarios y cuidar especialmente que tienen alguna comorbilidad que son aquellos mayores, pero si los jóvenes no se cuidan porque son asintomáticos pueden llevar el virus a sus padres, a sus tíos o a sus abuelos. No solo en Rivera, los números han avanzado exponencialmente en todo el país.

Medidas

Somos dos países con dos flexiones diferentes. En cada bandera ellos tienen cadas medidas específicas. Algunos comercios cierran a las 22 u otros a las 23. Con esa bandera roja, los jóvenes de santana han venido para Rivera. La vida nocturna nunca fue para el lado de santana para la circulación de vehículos y la juntada de jóvenes. Eso hace un poco más difícil al trabajo.

Vamos a plantear una campaña de comunicación. Hacer desinfección de los vehículos que entran y entregando folletos informativos. Trabajar en conjunto con la intendencia, el ejército y la policía nacional. Tenemos pocos recursos y la recaudación en pandemia ha ido cayendo. Seguir colaborando con los dos gobiernos de los dos país para tratar de minimizar los daños que está causando la pandemia.

En estos últimos dos meses hubo un cambio de autoridades sin asumir. Nosotros no tuvimos el problema porque somos el mismo equipo de gobierno que estaba con alma en noviembre y estaba con Richard. El cambio se dio en enero, en ese mes y medio suelto, no teníamos interlocutor válido. Ahora lo tenemos y estaremos yendo a Livramento y dentro de las dos posibilidades que podemos hacer a través de los medios y redes sociales para crear una campaña efectiva. Cada uno está participando con autorización en las reuniones de las respectivas comisiones de emergencia.

El día lunes pusimos a la mesa dos propuestas, uno era aumento de testeo diario. El lunes teníamos 2400 personas en cuarentena en espera de los procedimientos correspondientes para los testeos. Y también le planteamos sobre los testeos aleatorios. Por el otro lado, le planteamos la posibilidad al presidente de la república, que nos diera prioridad luego de haber inmunizado a todo el personal de salud del país. Inmunizar a toda Rivera para crear una barrera sanitaria de entrada del covid hacia el resto del país hasta Brasil ya que somos el lugar en donde ingresa más brasileños . El tema del testeo está solucionado me lo comunicó el presidente. Habrá un testeo en Rivera que será muy importante. El aumento del testeo será de llevar de 80 a 600 por día. Solo nos falta si podemos hacer un testeo aleatorio para ver si se nos escapa algún caso en un barrio. Es un tema que estaba en carpeta.

Inmigrantes

Tenemos 53 refugiados que están en cuarentena en un local de Rivera. Son de Cuba y Venezuela. Entran como refugiados y el país no les puede negar el asilo y entran todos por Rivera. A fin de año tuvimos casi 80 inmigrantes. Es una realidad con la que tenemos que convivir. La intendencia departamental los alimenta todos los días, la Cruz Roja les estuvo pagando un hotel hasta hace pocos días y también están pagando un local fuera de la ciudad donde esta semana se instalarán dos carpas  por el comando sur del ejército norteamericano para que ahí estén los refugiados. Es un tema que casi no se ha hablado y han sido casi 300 a lo largo de todos estos 10 meses de pandemia que han ingresado por Rivera y muchos de ellos positivos porque ingresan por todo Brasil, desde las Guayanas, desde el norte de Brasil hasta Livramento en diversos tipos de medios de locomoción. Por eso también le pedíamos al presidente de que alguna manera a una realidad diferente que es la nuestra que tenemos la capital departamental con esta condiciones de 12 km de línea divisoria z con casi 15 mil personas que se mueven de un lado a otro por día.

Presidente

El presidente lo sabe que hemos colaborado con muchísimos recursos sin bajar los brazos. Un esfuerzo enorme de muchas entidades municipales que han trabajado de lunes a domingo sin parar. La realidad y la situación exige este compromiso. Estamos trabajando con la mitad del personal con un sistema rotatorio para bajar la movilidad que piden los médicos y que sabemos que es necesario. Esperamos que el gobierno siga sumando.

Cuando apareció la vacuna por octubre y la información sobre su efectividad, más los meses que llevamos de pandemia se generó un cansancio y sumándole el verano, que es complejo. Los recursos que tenemos son muy chiquitos, el ministerio del Interior no tiene tanto efectivos para andar en la calle y persuadir que la gente use el tapaboca o evitando aglomeraciones. Se está haciendo y no es fácil. Necesitamos la colaboración de todos y es un tema de solidaridad con la población mayor de 60 años.


Las Más Vistas