Rige el protocolo para reabrir salas de espectáculos: "Hay que verlo como una primerísima fase"

Héctor Guido, secretario general del Teatro El Galpón, dijo que el protocolo "no fue elaborado en diálogo" y reiteró que el ministro Da Silveira falta a la verdad.

A partir de este lunes rige el protocolo que aprobó el Gobierno para reabrir las salas de espectáculos. Las condiciones sanitarias que deberán cumplir estos locales fueron publicadas la semana pasada, pero desde hace varias semanas que distintos grupos reclaman la vuelta a la actividad. Uno de ellos fue Héctor Guido, secretario general del teatro El Galpón, quien protagonizó una polémica con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, a quien lo tildó de “impresentable” y lo acusó de “mentir”.

Es una buena noticia para el teatro. Creo que se postergó más de lo necesario. La razón no la sé. Inmediatamente empezó la pandemia nos asesoramos con el Instituto Pasteur. No nos mantuvimos en zona pasiva. Desde el punto de vista de las reglas, no hay ninguna sospecha. Hay distanciamiento de dos metros pero siempre se nos habló del problema de la renovación del aire de las salas, de la higiene permanente, que los espectadores compren su entrada online.

Este protocolo no fue elaborado en diálogo con la OPP ni los científicos. En el transporte público no podemos estar a dos metros de distancia. En la gastronomía nos tenemos que sacar el tapabocas para comer. No estaríamos haciendo las reglas normales del teatro. El manejo del espacio forma parte del arte y está condicionado por el distanciamiento. Lo planteamos a partir de un hisopado de artistas y trabajadores. Acordamos con el MSP mantener una distancia prudencial.

Estrictamente esperábamos un protocolo sanitario dentro de la pandemia. Nunca fuimos informados que tendríamos el aforo total. Esto se iba a regir siempre tratando de preservar la salud de los espectadores y trabajadores. Hay que ser muy estrictos en lo que dice la ciencia.

Este protocolo hay que verlo como una primerísima fase. Pensamos que el sábado podríamos estar habilitando. Siempre supimos que estas podían ser las reglas. Decíamos que no nos sorprende porque sabíamos que se requerían grandes espacios.

Cruce con el ministro de Educación

Fue una etapa. Mis dichos los mantengo, porque cuando no se dice la verdad, no se dice. Los fondos a los que se refirió de $28 millones que los recibía yo, son los que recibe la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y otros son $14 millones que vienen desde el Parlamento en forma de subsidio y van a la Federación.

No vemos mayores inconvenientes en retractarnos. Incluso el ministro puso en Twitter una declaración de la IM que dice lo que estuve explicando. La gran responsabilidad de abrir las puertas es de los públicos.


Las Más Vistas