Roberto Rueda: si Lasso no es destituido, sus próximos tres años de gobierno "van a ser completamente conflictivos"

Las protestas por los altos costos de vida y el precio del petróleo continúan en Ecuador hace más de dos semanas, y la continuidad del presidente Guillermo Lasso al frente del país está siendo foco de debate en el Parlamento. El sector de la oposición Unión por la Esperanza, afín al ex presidente Rafael Correa, hizo la petición de destitución que comenzó a discutirse este sábado. Luego del debate, la Asamblea Nacional tiene 72 horas para votar. Para hablar sobre la situación por la que atraviesa Ecuador, contactamos con el periodista ecuatoriano Roberto Rueda.

Las protestas en Ecuador y la continuidad de Lasso

Los últimos acontecimientos que se han dado respecto a la movilización indígena, el paro nacional. El lunes en la tarde y noche pudieron reunirse tanto los representantes del gobierno de Guillermo Lasso como los dirigentes de la movilización. Se lograron unos primeros avances, que deberán continuar hoy. Está previsto que se vuelvan a reunir los delegados del presidente Lasso y los principales líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que es la organización que abarca a todos los indígenas del país y es la convocante a esta manifestación.

Luego de las conversaciones de esta mañana podrían retirarse a sus comunidades. El presidente de la CONAIE anunciaría que el paro está por finalizarse. Sin embargo, en la madrugada de hoy, hubo un ataque aparentemente de manifestantes hacia un convoy de policías y militares que habría dejado a una persona fallecida, lo que podría complicar estos acercamientos.

El conflicto económico y social que transita el país

Lo que les podemos contar de los días pasados es que Ecuador vivió situaciones muy complejas. 16 días se cumplen hoy desde el inicio de este paro que ha dejado 5 personas fallecidas, decenas de personas lesionadas. Cada una de las partes tiene su propio conteo de heridos y difieren los unos de los otros. De todas maneras, las autoridades investigan las razones, las causas por las que habrían fallecido.

¿Qué es lo que deja este paro? Millones de dólares en pérdidas para los sectores productivos, agrícolas, de exportación, que han visto carreteras cerradas, negocios cerrados, sus propias empresas han sido obligados a cerrar por los manifestantes.

Esperaremos a ver si el paro finalmente termina y se reanudan las actividades normales. Hay 13 provincias que se encuentran desabastecidas de alimentos, de combustible, de gas licuado para los hogares. Incluso hay una ciudad, que es la tercera más importante del Ecuador, que ya registra un déficit de oxígeno para pacientes hospitalarios. Uno de los pedidos de los manifestantes es que permitan el paso de los convoyes, de las caravanas que llevaban el producto para tender a pacientes hospitalarios.

Protestas en Ecuador por altos precios y el clima político

Existen 10 puntos que la CONAIE ha planteado y exigido. Entre esos puntos, uno es el tema del precio de los combustibles que se incrementó desde el gobierno pasado de Lenín Moreno y que Lasso ha mantenido. Los indígenas piden que se disminuya en 40 centavos de dólar el costo de galón de gasolina, y el presidente accedió a 10 centavos de dólares. Ya hay nuevos precios de combustibles en Ecuador, pero la CONAIE no está de acuerdo con la acción ejecutada desde el gobierno.

Dos puntos que fueron ayer centrales en el debate y eran condicionantes para continuar con las negociaciones es la derogatoria de dos decretos: el decreto minero y el petrolero. Los indígenas consideran que ambos producen una expansión de la frontera petrolera que podría afectar a sus territorios y sobre todo a comunidades indígenas que no han sido contactadas o que se encuentran menos relacionadas con la ciudad y el resto del país.

Rol del presidente

Es un líder que mantiene aún aceptación en Ecuador. Tiene su militancia, su base y su bloque de asambleístas ha impulsado acciones de crítica al gobierno de Rafael Correa. Ahora son ellos que han promovido la remoción del mandatario. Hoy continúa el debate sobre ese tema, es decir, el presidente ha sorteado el reclamo indígena, pero aún tiene un frente político en la Asamblea Nacional que tendrá que resolverse en los próximos días. En 72 horas tendrá que ver la votación para ver si los parlamentarios optan por destituir al presidente o ratifican la confianza en él, pero las críticas al  gobierno no solo surgen del partido del ex presidente Rafael Correa, sino que de todos los boques. Incluso aquellos que dicen que no votarán la destitución,  pero sí le piden a Lasso que rectifique, mejore.

Se necesitan 92 votos de 137 asambleístas. Hasta el momento esa cifra no se ha logrado conseguir, pero hay mucha inquietud y criticas al presidente de la Asamblea que ha extendido demasiado tiempo el debate. Muchos lo han acusado de extender el debate de forma deliberada para intentar que se consigan los votos para esta destitución. Por su parte dice que es un proceso parlamentario normal porque además tiene que emitir sus criterios y cometarios la mayor cantidad de asambleístas y eso es lo que ha sucedido.

La participación de la CONAIE y movimientos en el ámbito político para destituir gobernantes

El movimiento indígena ha ido ganado fuerza con el tiempo. Los reclamos justos de los indígenas, que son los sectores más pobres del país, se han hecho sentir de gobierno en gobierno y en algunas ocasiones ha terminado con la destitución o derrocamiento de los presidentes. Este poder o de convocatoria de que tiene la CONAIE, evidentemente, se ha ido radicalizando con los años.

En octubre de 2019, Moreno ya tuvo que soportar una fuerte movilización por el precio de los combustibles. Fue él quien eliminó el subsidio que permitía que la gasolina fuera un poco más barata y Lasso heredó y mantuvo este decreto, que ha provocado la movilización de los indígenas. Yo no diría que ecuador es un país ingobernable, pero los sectores sociales se mantienen activos y constantemente realizan manifestaciones que en algunos casos generan gran desestabilización de los gobiernos.

Proceso judicial del presidente de la CONAIE

El 4 de julio, Leonidas Iza tendrá que presentarse ante la justicia para ser juzgado por un presunto delito de generar el ambiente de rebelión en el país. Esto fue uno de los combustibles para que la protesta se exacerbe en los primeros días. Luego, fueron apareciendo otros factores. Por ejemplo, el gobierno de Lasso decidió requisar un espacio que para los indígenas es importante, el de la Casa de la Cultura y junto a ella, un parque donde tradicionalmente las movilizaciones indígenas a hecho base. El presidente en esta ocasión no les permitió hacer base en ese lugar, lo que incendió más la protesta social. Podemos decir que los enfrentamientos entre policías y manifestantes se centraron en este parque más que en el Palacio de gobierno.

Gobernabilidad cuestionada y la necesidad de diálogo con la CONAIE

El hecho de que hayas logrado un diálogo con la CONAIE y que quizá no puedas tener los votos para que te destituya, no garantiza que de aquí en adelante el gobierno de Lasso lo va a tener sencillo. De hecho, lo que se dice es que van a ser completamente conflictivo los próximos tres años del gobierno de Lasso, si logra mantenerse luego de la votación. El gobierno ayer ha reconocido de quizá le ha faltado agilidad para resolver los problemas que tiene el país.

Lo justifican por dos vías: la una es que recibieron un país con una situación económica bastante complicada, que se vio afectada aún más por la pandemia, pero también existe un mea culpa por parte del gobierno de reconocer que se podrían haber hecho más cosas de forma acelerada y no se hizo. La ciudadanía en general, incluso aquellos que no aprueban el paro o que no están de acuerdo con la destitución del presidente, sí considera que el gobierno no ha tomado las medidas de forma inmediata o más ágil como lo debería haber hecho.

Estamos en un año electoral en Ecuador. Se vienen elecciones seccionales, de perfectos, de alcaldes, que mantendrá activo a los movimientos políticos, que encontraran en el gobernó de Guillermo Lasso una buena razón para criticar la situación en la que se encuentra el país e impulsar a sus candidatos de esa manera también.


Las Más Vistas