Roberto Verdera ante los efectos de la sequía en la producción de soja: "Creemos que la zafra va ser más que deficitaria"

La sequía que está afectando a todo el territorio uruguayo tiene consecuencias en todos los rubros de la producción rural. Las lluvias recientes no han sido suficientes y la soja, el principal cultivo de esta época, es el que está sufriendo las mayores consecuencias.

Algunos productores ya perdieron sus cultivos, otros esperan cubrir los gastos con lo que puedan cosechar y los más afortunados podrán tener un mínimo margen de ganancia. "La foto de hoy es realmente compleja", dijo el Ingeniero Agrónomo, Roberto Verdera.

Los efectos de la sequía en la producción de soja

Es una situación compleja. Realmente la falta de lluvias es muy importante. Analizamos los registros de los últimos tres años y estamos muy por debajo de las lluvia promedio. Eso déficit se va acumulando. El verano pasado, pensar que estábamos en una situación similar al comienzo de la zafra de verano. Después se dieron unas lluvias muy puntuales y muy estratégicas que hicieron que los cultivos rindieran. Este año no se ha dado, seguimos acumulando déficit y las lluvias que vinieron fueron muy insuficientes y muy dispares con diferencias notorias en pocos kilómetros de distancia.

La foto de hoy es realmente compleja. Hay productores que enfardaron los cultivos o los están pastoreando porque ya están en un proceso de deterioro que no justifica continuar con ellos. otros están expectantes de algunas lluvias en este último periodo de cultivo que permita consolidar un rendimiento regular. En general no hay cultivos buenos.

Hay diferentes fechas de siembra, diferentes ciclos de madurez, lo normal es que la cosecha comienza en el mes de abril y se extiende a mayo, a veces a junio. Con la seca sabemos que los cultivos se adelantan. La cosecha va a ser anticipada a aquellos cultivos que lleguen. Estamos  en una fase de las últimas de cultivo. Los cultivos están echauchando, está formando grano, pero se dan dos condiciones que son complejas y que generan un daño exponencial: la falta de agua y la otra son los golpes de calor que funden los cultivos. Temperaturas altas por varios días seguidos están haciendo que los cultivos se mueran. Esa es la realidad lo que está pasando en muchas chacras del Uruguay. Teníamos expectativas con algunas lluvias que se dieran y que algunos cultivos continuaran en un proceso normal de su estadío en esta etapa de reproductivo, pero no se está dando. No es suficiente lo que ha llovido aunque algunos cultivos hayan recibido algo de agua.

Creemos que la zafra va ser más que deficitaria.

Crecimiento económico del país

Escapa un poco al análisis global que uno puede hacer. Sectorialmente sí puede afectar. No digo que haya una pérdida de 30% de la zafra pasada, creemos que vamos a cosechar el 30%.  Se va afectar el producto bruto agropecuario, no tengan dudas. De todas maneras, no es el único rubro agropecuario afectado. Cuando uno analiza el sector en conjunto hay una caída importante.

Hay dificultades para encontrar un seguro para que contemple las necesidades del productor a un precio razonable.

Un seguro de riesgo para la aseguradora tiene un costo importante. Lamentablemente estamos lejos de cubrir la pérdida del cultivo. Es una situación compleja que cada tanto se da, creemos que con el cambio climático se da más frecuente que antes. Eso nos tiene que hacer pensar y evaluar algunas medidas de largo plazo. Algo que impacte sobre el sistema de producción, el seguro es uno de ellos, es una herramienta válida, pero hay que mejorarla en cuanto a la cobertura de los costos.


Las Más Vistas