Rodney Colina: "Estamos haciendo entre 100 y 120 test por día y no tenemos un sistema robotizado"

El director del laboratorio de virología molecular de la sede de la UDELAR en Salto conversó sobre la saturación en la capacidad de realización de test. También habló sobre los recursos necesarios para poder llegar a cubrir la región (Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos).

Salto

Empezó la saturación cuando se empezó a complicar la situación del litoral. Debido a la demanda alta de estudios. Estamos haciendo test para Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos desde fines de marzo. Estamos haciendo entre 100 y 120 test por día. Es un laboratorio que normalmente trabaja en investigación y no tiene un sistema robotizado. Es un sistema manual lo que hace que nuestra capacidad de análisis sea ese. Normalmente los estudios no quedan en espera  porque se envían a Montevideo y nosotros respondemos entre 24 y 36 horas después de la llegada de la muestra al laboratorio, por lo que no hay un retraso. Para toda la región que tenemos tendríamos que hacer entre 250 y 300 test por día.

Recursos

ASSE está desplegando una estrategia y básicamente está empezando con un trabajo importante en Paysandú y Tacuarembó lo que aumentará la capacidad. Hoy hay un laboratorio en Tacuarembó y se sumó otro en Paysandú. Vamos a ir mejorando la capacidad de testeo. Hay que sumar capacidades a nivel de los prestadores, lo cual es una buena estrategia. Hay mucha cosa a cuarta máquina. Somos un total de ocho personas trabajando.

Estamos entregando resultados a las 24 horas. Se envía un PDF por paciente. Cuando se satura, podemos llegar demorar 48 horas, pero lo normal es que se haga antes. Eso viene bien. Lo que tratamos de hacer es responder en tiempo y forma. En ese sentido es importante porque creo que una de las grandes metas es lograr secuenciar los genomas virales que entran por la frontera con Brasil. Esos informes demostraron que el ingreso de las cepa entra en la frontera de Brasil y es necesario volver a tejer esa estrategia para monitorear qué pasa. Luego de varios meses de estudio hemos encontrado plazas del virus en el ingreso de la planta de tratamiento lo cual era esperable. Están ocurriendo mutaciones en formas constante en el virus y tienen nuevos efectos en la transmisión del virus.

Saturación en Rocha

Hay otros motivos. Ingresó mucha gente y hay un constante contacto con la frontera de Brasil. A medida que la epidemia en Brasil aumentó hacia el sur, el riesgo de contagiar las nuevas sepas ha ido aumentando. La cantidad de personas que van al Chuy generó una situación de movilidad de personas importante.


Las Más Vistas