Rodolfo Nin Novoa: "Tabaré era un gran demócrata, republicano y humanista"

El exvicepresidente y excanciller recordó a su compañero político con el que recorrió 30 años de vida política y amistad.

La noticia

Ayer de mañana por un amigo que me mandó a las 6.30 de la mañana aprox. A partir de ahí me fui a Montevideo, fui por el día y pude llegar a Martinelli, allí me despedí de él y de su familia, con mucho dolor, fueron 30 años de compañerismo, con todas sus vicisitudes, buenas y duras, supimos atravesar con mucha amistad, empatía, mucha camadería y compromiso. Fue un día muy triste para mí y lo sigue siendo.

Tengo muchas imágenes, primero de la persona, Vázquez como persona era un ser excepcional, que se ponía siempre en el lugar del otro, que sabía escuchar, dar buenos consejos, como persona era un ser superior. Era un gran demócrata, republicano y humanista. Esa profesión de médico oncólogo, de luchar por la vida, Tabaré tenía esa magia de ponerse en el lugar del otro y dar esperanzas y expectativas.

Un libro de Barack Obama que decía de otra persona y creo que se aplica en Tabaré, además de todo lo importante que hizo era como hacía sentir al pueblo, dar esa esperanza y expectativa, de que podíamos tener un país con desarrollo, unidades, educación y salud para todos. Eso lo logramos sin dudas.

Último contacto

La última conversación que tuvimos después de las elecciones municipales. El tenía como una especie de agradecimiento. Él me apoyó mucho. Hablábamos habitualmente, hasta las últimas semanas, yo le decía quisiera ir a verte, pero él me decía que le prohíban que lo vayan a ver por todo el contexto actual. El 1 de marzo de 2020 fue la última vez que nos vimos.

Primeros contactos

Empezamos a trabajar juntos, a descubrir nuestras afinidades con temas nacionales, pero cada uno en la intendencia que gobernaba, él Montevideo y yo en Cerro Largo. La ley de empresas públicas fue la primera que nos juntó en actos comunes en el que hablamos de la necesidad de derogar aquella ley y juntamos firmas. Otro momento fueron otras leyes y coincidíamos en posiciones, fuimos profundizando no solo la política, sino una amistad que duró 30 años.

Legado

Significa el final de un liderazgo muy potente y productivo. Un hombre que supo llevar la fuerza política a su destino, que era llegar al gobierno, hizo grandes transformaciones, plan de emergencia, plan de salud, la reforma tributaria, la agenda de derechos sociales, el Plan Ceibal, fueron todas iniciativas que pudo lograr Tabaré, acompañado por un grupo de hombres y mujeres que estaban comprometidos con la causa. Se va un gran demócrata, un gran republicano, se va de la tierra, pero vivirá en el corazón de la mayor parte de los uruguayos.

Segundo gobierno

Cuando usted avanza sobre los temas principales, el empleo, la pobreza, la educación, la tecnología, la salud, es más difícil seguir haciendo cosas nuevas, hay que profundizar lo que se comenzó. El plan de cuidados es un logro de esta última administración, el impulso que le dio en el plano internacional, el acuerdo de Europa, el acuerdo con Chile, donde él ponía mucho esfuerzo y fuerza. Todos los ministros y ministras estábamos comprometidos.

Hasta ahora a Tabaré lo defino como el mejor presidente que tuvo Uruguay.


Las Más Vistas