Rodolfo Saldain: "Soy partidario del impuesto negativo a la renta" en lugar de la renta básica universal

El expresidente del BPS reflexionó sobre el futuro del trabajo, la renta básica universal y medios alternativos para financiar el Fondo Coronavirus.

Rodolfo Saldain fue uno de los impulsores de la última gran reforma previsional que atravesó el país, la de 1996, y es uno de los co-redactores del capítulo sobre seguridad social del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración. ¿Cuánto cree que deberían cambiar los planes del Gobierno en este terreno la actual emergencia sanitaria? ¿Qué debate espera que se abra a partir de esto?

Las vacas sagradas son muchas, tienen que ver con algunas causales jubilatorias, multiplicidades de gestorías, lucro, AFAP sí o no, qué hacer con cajas paraestatales…

La reforma de 1995 fui uno de los impulsores porque los regímenes mixtos son los que vienen dando en el mundo los mejores resultados. Son los que mejor sortean el triple examen de cobertura, sustentabilidad y beneficios.

Los ejemplos de esquemas únicos como Chile o España presentan fuertes debilidades.

Hoy a 25 años de la reforma hay cosas para hacer de otra manera. La reforma del 2008 fue del tipo legal que intentaba solucionar algunas deficiencias del ’95 pero se hizo de una manera que hizo que estuviera descuidada la sustentabilidad.

Tenemos que distinguir dos instancias: lo estructural que se mide en décadas como lo circunstancial como esta crisis. Es correcto que otros países están haciendo una gran expansión del gasto público como en Uruguay pero no con el mismo alcance. Habrá que ver cómo evoluciona esta crisis. El Gobierno está aplicando esta serie de medidas como subsidio por enfermedad y subsidio por desempleo. Es correcto que hay algunas medidas de transferencias monetarias vienen siendo más intensas. Eso se evaluará con las medidas de financiamiento. Vimos con el Fondo Coronavirus se están gravando con jubilaciones y salarios.

Se pueden tomar en cuenta instrumentos de deuda para lograr un mejor financiamiento. Estoy de acuerdo con las medidas del Gobierno y eso da posibilidad de que se puedan profundizar. Habrá que ver cómo avanza la famosa curva para evaluar otras medidas.

Renta Básica Universal

Existe el capital universal que está destinado para la persona una vez que llega a una edad avanzada. Se habla de la renta básica universal que tiene más de una vertiente. Lo que se implementó en Singapur son prestaciones cuasi universales pero a término. El concepto de renta universal que alcance a la población es permanente.

La OPP hizo simulaciones en varios escenarios y hay restricciones. Una RBU fue estimada con un costos de arriba de 20 % del PBI. Es imposible vincularlo con cómo se financia y qué hay que sacrificar. No soy partidario de ese formato.

Sí soy partidario del impuesto negativo a la renta. Supongamos que el legislador entiende que la persona no tenga un ingreso menor de $40.000. Si su monto gravado está debajo de cierto umbral recibe subsidio y si está por encima, para el impuesto correspondiente. Ahí se varía muchísimo menos que 20 % del producto.

El futuro del trabajo

Realmente el trabajo tendrá un cambio importante y esta situación lo cambiará. Habrá personas que serán perdedoras en este proceso. Tendrán una situación laboral mucho más precaria. El futuro del trabajo tendrá características mayor nivel de trabajo autónomo y para personas de mayor edad. Allí hay mayor riesgo social que le llamo obsolescencia laboral. Será imprescindible un formato de formación laboral constante. Ya no serán etapas, las fronteras se harán más borrosas.


Las Más Vistas