Roque Moreira, candidato a intendente de Artigas y suegro de Manini: "Me siento más cómodo diciendo Gobierno de facto que dictadura, pero pasaron los años y seguimos hablando de lo mismo"

"Yo no soy colono ni nunca fui colono en mi vida", apuntó. "La gestión de Caram ha sido muy buena", agregó.

La irrupción de Cabildo Abierto en la política fue uno de los hechos más importantes de las elecciones nacionales 2019 y la sorpresa podría llegar a repetirse también en las departamentales de mayo. En varios departamentos del interior del país, el partido liderado por Guido Manini Ríos hizo acuerdo con el Partido Nacional. Quizás el más emblemático sea el caso de Artigas donde su candidato a intendente será nada más y nada menos que Roque Moreira, el suegro del excomandante en jefe del Ejército.

No resulta chocante la imagen que da Manini Ríos, es su imagen natural, es una imagen que ha formado él con su trabajo. Yo fui candidato en el 82 respondiendo a los lineamientos de la agrupación que encabezada. Me siento natural en la actividad política y muy a gusto.

Se ha producido un cambio muy grande en Uruguay a nivel institucional. Pienso que nosotros hemos tenido una constante histórica de cambio, de busca siempre de una fórmula más completa y más nueva. Siempre tenemos ansias de superación y de llegar al modelo perfecto.

Las internas no me entusiasmaban originalmente, pero hoy soy un gran entusiasta. Cuando se planteó que salieran las internas, con Luis Alberto Lacalle discrepaba y le daba mis argumentos.

Hoy irrumpe un partido nuevo. Cabildo Abierto tiene todos los problemas y contratiempos fruto de ser de un partido nuevo y de no tener una estructura partidaria de mucho tiempo.

Participé en la interna del Partido Nacional y hoy soy candidato por Cabildo Abierto. En Artigas, Cabildo Abierto propuso mi nombre en una convención interna. Estaba en la playa, ajeno a estos ajetreos, no busqué esta candidatura ni me la inventaron, brotó. Demostré mi sorpresa y dije que lo iba a pensar, demoré una semana en decir que aceptaba la nominación.

Soy candidato por Cabildo Abierto y simultáneamente soy convencional del Partido Nacional, además de ir dentro del lema Partido Nacional.

Mi estilo político no fue el destrozo sistemático del competidor. Normalmente hablé de mis proyectos y de lo que yo podía ofrecer, y no de los otros. La marcha de la Intendencia de Artigas ha sido muy buena.

Hay tres grandes puntos de base que sirven para poder juzgar la gestión. Por un lado, el manejo de las finanzas, cuando antes había atrasos en el pago de sueldos, hoy las cuentas están al día. Por otro lado está el crecimiento de la plantilla de funcionarios, que hace viable la posibilidad de obrar.

Soy amigo de Caram. Han aparecido informes de la Jutep que los cuestionan y varios se han hecho eco de eso. Yo soy muy cauto con eso, y no solo sobre Pablo Caram. Yo mismo he sido víctima de ese tipo de cosas.

Soy bastante cuidadoso de las expresiones. Tuvimos un Gobierno de facto. Pero, ¿dictadura? ¿Por qué vamos a aplicar un criterio para algunos casos y no para otros? Le digo dictadura al régimen uruguayo si le digo dictadura al régimen de Venezuela y de Cuba, sino no le digo dictadura a Uruguay. No es lo mismo lo que hubo en Uruguay que lo que hay en Venezuela y Cuba.

Me parece más técnico decir Gobierno de facto que dictadura, me siento más cómodo. Hay una cantidad de temas análogos al de los desaparecidos que nunca se tocan, como los hijos de los soldados ametrallados por la espalda. Creo que hay una disparidad y un flechamiento sobre el encare de ese tema.

Yo no soy colono ni nunca fui colono en mi vida. Los dos padrones de los que se habla pasaron a propiedad de mi familia cuando Irene tenía siete años. Pasaron cincuenta años de eso y recién ahora a alguien se le ocurre comentar algo sobre eso.


Las Más Vistas