Rossi afirma que el puente de Sarandí del Yí tenía buen mantenimiento: “Lo que hubo fue un accidente que descalzó el puente, un golpe fuerte y preciso” – Teledoce.com

Rossi afirma que el puente de Sarandí del Yí tenía buen mantenimiento: “Lo que hubo fue un accidente que descalzó el puente, un golpe fuerte y preciso”

En tanto, dijo que "por demasiado tiempo se sostuvo una situación absolutamente irregular" en torno a los barcos abandonados en Carmelo. Además, adelantó el comienzo de las obras del Ferrocarril Central.

El jueves, un camión chocó contra la cabecera del puente sobre el Arroyo Agua Sucia, en las inmediaciones de Sarandí del Yí, provocando el derrumbe de parte de la estructura. El pesado vehículo quedó suspendido sobre el cauce y sostenido por la zorra, lo cual impidió que se precipitara a las aguas.

Desde entonces, el tránsito está interrumpido en la Ruta 6 a la altura del kilómetro 198.500. Los daños ocasionados al puente carretero sobre el arroyo Agua Sucia plantean una gran disyuntiva para la vida social y comercial diaria de la zona, ante el aislamiento en que ahora quedó inmersa hacia Florida y la zona Metropolitana.

Abordamos estos y otros temas junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La situación en Venezuela: el arresto a un líder opositor

El canciller ha dado a conocer una opinión equilibrada y digna sobre cómo se posiciona Uruguay, y yo la comparto. No tengo elementos para establecer la calidad democrática de un país. No me gusta lo que sucede en Venezuela, como percibo que no le gusta a muchos.

Son los venezolanos a los que les tenemos que dar la mayor posibilidad de resolver este tema. No podemos bloquear, ni aislarlos, ni sancionarlos caprichosamente en función de los intereses de vaya a saber de quién.

En el gabinete no ha habido posiciones discrepantes, pero sí matices. Me siento identificado por la preocupación del canciller al manejar una situación difícil con mucha dignidad y valentía, no nos dejamos llevar de la nariz, ni apurar, no seguimos el coro de los que quieren imponer su modo de ver las cosas. Nos preocupan y nos duelen las cosas que pasan en Venezuela y que no compartimos.

La situación en Sarandí del Yí

Vengo reconfortado del trabajo que han tenido todos los actores involucrados, incluso funcionarios del ministerio que trabajaron un domingo y cortaron su licencia. Pero también la Intendencia, el Ejército, la Policía.

El accidente generó un perjuicio bien importante, tanto a Sarandí del Yí como a las zonas aledañas de Florida que dependen mucho de ese lugar.

Gente especializada estuvo analizando bien las distintas opciones para el puente. Estamos buscando restablecer una primera comunicación, que facilitará mucho las gestiones y el transporte de las personas a través de la balsa: eso se tendrá pronto en cuanto se pueda.

Por suerte hasta ahora esto no nos ha costado ningún herido ni ninguna vida.

El empresario de la zona circulaba con cierta imprudencia, con un exceso de velocidad. Tuvo la mala suerte de que el choque se produjo en una parte particularmente sensible del puente. Arrancó la viga protectora del lugar donde se encaja el puente.

Hoy también se empieza a trabajar en el puente que se derrumbó. Todavía no tienen definido los ingenieros si se puede hacer una reparación parcial o si hay que sacar todo el puente para sustituirlo. En el futuro habrá un puente no inundable común a las rutas 6 y 14, pero eso llevará un tiempo, por lo que ahora debe restablecerse la comunicación.

El mantenimiento era muy bueno. No tenía problemas en ese sentido. Se controla, como todos los puentes nacionales. Lo que hubo fue un accidente que descalzó el puente, fue un golpe fuerte y preciso.

La situación del puente de Carmelo

Lo que pasó con los barcos tiene que ver con negligencia y con abuso de la suerte. Por demasiado tiempo se sostuvo una situación absolutamente irregular. Estábamos llenos de limitaciones para poder hacer más. Ya habíamos multado e iniciado causas legales, pero los abogados de la contraparte iban aplazando los trámites.

El 1º de enero entraba en vigencia un artículo que nos permitía retirar los barcos que estuviesen mal ubicados. Estamos promoviendo este artículo para que se aplique. El mayor costo es no resolver las situaciones y seguir contaminando el arroyo.

En este período debemos llevar 60 reparaciones o ensanches o refuerzos de las 90 que tenemos pensadas para este período. Hemos trabajado mucho, pero el país siempre necesita este tipo de cosas.

El Ferrocarril Central

Estamos próximos a empezar las obras. Estamos en todas las tareas preparatorias. Una vez que se concreten las autorizaciones ambientales, se comenzará a trabajar. Ya a partir de mayo-junio se verá el pleno despliegue de las obras.

Hemos hecho cada una de las cosas requeridas para tener las habilitaciones ambientales. Procuro hacer el Ferrocarril Central y voy cumpliendo con todas las materias para poder lograrlo.

Es un proyecto muy valorado por la población en general, pero también es cierto que hay algunas posturas en contra.


Las Más Vistas