Ruben Correa Freitas: "Los fueros están para proteger la independencia del Parlamento"

El abogado profesor grado 5 de Derecho Constitucional de UdelaR indicó que el PN "puede pedir toda la prórroga que quiera" y señaló que el regreso de Manini Ríos al Senado podría ser impedido por el FA porque se requieren dos tercios de mayoría.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado analiza el pedido de desafuero solicitado por la Justicia a Guido Manini Ríos, ya que el fiscal Rodrigo Morosoli pretende imputarlo por haber omitido denunciar las confesiones de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército en 2018. Los legisladores del Partido Nacional solicitaron una prórroga, ya que no se ponen de acuerdo acerca de la posición común que adoptará la bancada, aunque tiene tres informes que señalan que no hay “mérito jurídico” para votarlo. Vamos a explicar un poco más qué son los fueros y por qué hay discusión acerca de si deben votarlo en este caso.

Nos tenemos que remitir a 1972, cuando se solicitó el desafuero de Enrique Erro. ¿Qué dijo el Senado? No. La cámara es la que analiza el mérito del pedido de la Justicia. La cámara no tiene por qué ajustarse al pedido de la Justicia.

Se supone que la Justicia no analiza la cuestión política. Los fueros están establecidos para proteger la independencia del Parlamento. La cámara tiene que analizar si hay fundamentos.

Que yo sepa, no piden el desafuero por delitos de lesa humanidad. Es un delito de omisión de denunciar un delito. La cosa es distinta, no es un delito de lesa humanidad. La cámara no solo analiza los fundamentos sino que también los motivos políticos. Como dice el expresidente Mujica, no lo hará mártir, por ejemplo.

No es que el Poder Judicial ataca al Parlamento. Vamos a entendernos: la Justicia también se equivoca.

Prácticamente existen todos los parlamentos. Hay muy pocas excepciones. Vizcarra en Perú eliminó los fueros. Van de la época de Juan Sin Tierra, de la Carta Magna.

En la llamada pre Constitución Nacional, leyes que aprobaron entre 1825 y 1827 la Honorable Sala, aprobó una ley con el instituto de los fueros. La Constitución uruguaya tiene tres inmunidades: irresponsabilidad por votos y opiniones, de arresto y de procesamiento. En el caso del senador Manini, hablamos de procesamiento.

Manini no puede renunciar a los fueros porque no son de él, son de la banca. Su regreso dependerá de lo que resuelva el Senado por dos tercios. Él puede enviar una nota al Senado pidiendo el reintegro.

En la hipótesis de que sea formalizado y condenado, tenemos que ver por cuánto, que es de un mínimo de tres meses y el máximo de 18 meses. En la condena queda suspendido en la ciudadanía. Por supuesto no puede ocupar un cargo público.

Una vez que culmine la condena, puede pedir reintegrar. Fíjense que es difícil porque se requeriría mayoría de dos tercios de los votos, lo que supondría votos del Frente Amplio. Le diría al senador Manini que no corra ese riesgo.

Otro caso fue el de Juan Justo Amaro. La Justicia pidió el desafuero, el Senado no lo votó y una vez que terminó, la Justicia lo procesó cuando terminó el periodo.

El senador Bianchi y el diputado Ezquerra fueron condenados a trabajo comunitario, cumplieron y luego volvieron.

Las garantías del debido proceso hay que darlas. El Senado está obligado a escuchar a Manini. Que sepa, la Comisión de Constitución no lo recibió. El Senado lo tiene que escuchar. Nadie puede votar sobre sí mismo, entiendo que salga y lo vota un suplente. Lo decidirá la cámara.

Ley de Caducidad

La Ley de Caducidad fue derogada en 2011. Para volver, el Parlamento debería votar una nueva ley. La derogación de una derogación no hace que vuelva. El proyecto que presentó CA es absolutamente inútil. La única solución es que el Parlamento sancione una nueva Ley de Amnistía. Las circunstancias políticas de 1986 no son las mismas que ahora.

Dos cosas se pueden criticar: el Pacto del Club Naval y la Ley de Caducidad. Si el pacto no salía, todavía estábamos discutiendo. Seregni decía que querían salir de esta situación. El único protagonista que queda es Julio María Sanguinetti. Por lo que sé, es que el tema este nunca se trató.

El segundo problema fue que cuando se sancionó la Ley de Amnistía en 1985 se quiso incluir a todos y no aceptaron que se incluya a los Tupamaros. Luego vino lo de 1986, cuando el general Medina agarró las actas y las mandó a una caja fuerte. Fue un golpe de Estado técnico. El momento era otro. Hay que valorar las cosas en su justa medida para hacer una valoración histórica.

Se puede pedir toda la prórroga que quiera. Es una hipótesis: que nunca haya pronunciamiento sobre el desafuero.


Las Más Vistas