Rubio cree que el FA obtendrá al menos un 40 % de los votos y considera que "Manini Ríos fijará la orientación de la coalición que quiere formar Lacalle Pou"

"El corazoncito de La Vertiente estaba para el sublema Progresitas porque le veíamos una enorme proyección de futuro, y no así al acuerdo con Danilo", agregó.

Las elecciones internas generaron muchos movimientos en el Frente Amplio, como el rearmado de grupos y la disolución de otros.

Abordamos el tema junto al candidato a senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), que ahora forma parte del sublema Progresistas.

Tuvimos planteos de todos los sublemas del Frente Amplio. Queríamos que el tema decantara. Podíamos hacer un acuerdo con Astori, pero no nos convenció mucho. El corazoncito estaba para el sublema Progresitas porque le veíamos una enorme proyección de futuro, y no así al acuerdo con Danilo.

Se produjo una implosión en el Frente Líber Seregni. El acuerdo que hizo Michelini con Darío Pérez causa enojo grande. No vimos que existieran posibilidades importantes con Asamblea Uruguay. Progresistas tienen un perfil muy seregnista y una renovación programática. Eso podía llenar un vacío que había en el Frente Amplio y ser un elemento equilibrador de la interna.

La interna del Frente funciona bien si hay diferentes sectores políticos, con diferente peso. Esto empieza como un acuerdo electoral, pero aspira a ser más, algo más interesante, como llegar a ser un acuerdo político más sustantivo.

Hay cambios en los liderazgos, nuevas figuras, pero con la presencia de las figuras anteriores.

La Vertiente tiene estructura importante en el interior del país. Tenemos las Intendencias de Río Negro y de Paysandú. Hizo eso que se generara una estructura fuerte en el interior.

Al fenómeno Manini lo veo desde distintos puntos de vista. Percibo un cambio de tendencia: hubo un período penoso para nosotros, con cuestionamientos permanentes de los frenteamplistas. Pero hace diez días hubo un giro: se revierte la situación porque se ve la situación de riesgo del Frente Amplio. Creo que el Frente Amplio va a terminar votando en el entorno del 40 %, más bien más.

La coalición de la oposición estará en manos de Manini. Él será quien fije la orientación de la coalición que quiere formar Lacalle Pou.


Las Más Vistas