Rubio y la megacausa de ASSE: “Susana Muñiz vuelve con el circo y la judicialización de la política. No puede aducir ignorancia” – Teledoce.com

Rubio y la megacausa de ASSE: “Susana Muñiz vuelve con el circo y la judicialización de la política. No puede aducir ignorancia”

"La decisión del presidente de sacar a todo el directorio de ASSE habla de que algo ahí olía mal", dijo el diputado.

La expresidenta de ASSE, Susana Muñiz, fue citada a declarar en el Juzgado de Crimen Organizado por la megacausa de ASSE. Muñiz fue la primera en ser citada por la jueza Dolores Sánchez, y tuvo que responder sobre las denuncias de irregularidades detectadas en las últimas gestiones del organismo.

Muñiz (que fue destituida por el presidente Tabaré Vázquez en febrero) fue interrogada en estas últimas horas sobre el contrato que el Hospital de Bella Unión suscribió con Siemm, una empresa privada de traslados.  La exjerarca es cuestionada porque sabía que los propietarios de Siemm eran, al mismo tiempo, funcionarios públicos.

Abordamos el tema junto al diputado (Unidad Pipular) Eduardo Rubio.

Susana Muñiz vuelve con el circo y la judicialización de la política. Por algo todo el Parlamento decidió pasar los antecedentes de la investigadora a la Justicia: si pasa eso, por algo será, porque alguna sospecha hay. En el propio informe del Frente Amplios e había de faltas éticas y apartamiento de normas.

Entendemos que hay responsabilidades del directorio. Lo sabía ASSE, el directorio regional, todos. No se puede aducir ignorancia. Si contrataste durante cuatro años la empresa de los jerarcas por encima de la ley, ¿no tuviste tiempo de regularizar esa situación?

Muñiz plantea que en Bella Unión era imposible atender emergencia si no se contrataba esta empresa. Luego de que se levantó el contrato, al otro día estaban funcionando las ambulancias de ASSE lo más bien, como se daba antes del otro contrato; hasta dijo que era más barato. A Muñiz la desmienten los hechos. Se desmonta un servicio público que funciona para contratar la empresa de personas vinculadas a la dirección del hospital.

Todo esto se sabía desde que se empezó a dar. La decisión del presidente de sacar a todo el directorio de ASSE habla de que algo olía mal. Las cosas se están cambiando, pero todavía falta cambiar a fondo: necesitamos transparencia y terminar con el reparto político en cuestiones técnicas. Esperamos que este nuevo directorio no defraude. El Frente Amplio iba a ganar el Gobierno para poder cambiar todo esto, y quince años después seguimos esperando.

La reforma de la Caja Militar

Este proyecto, tal cual llegó, no lo podemos votar. Llevan un año y medio discutiendo dentro del Frente Amplio este proyecto, y ahora pretenden venir a imponerlo y decir que se vote así.

Coincidimos con el planteo de Darío Pérez: esta reforma mata a la tropa. No se puede perjudicar a los más débiles.

Manini Ríos no podía decir nada, por lo que no me interesa lo que dijo: está bien sancionado.


Las Más Vistas